27 julio 2006

Rebeldes, ni putas ni sumisas

Desgraciadamente, el machismo está tan impregnado en nuestra sociedad que la mayoría de la gente o no lo ve o no lo quiere ver…  Gemma Lienas nos ofrece una amplia muestra de los prejuicios que minan nuestra sociedad , y lo hace con el talento narrativo que la caracteriza, lleno de frescor, sin pelos en la lengua, para convertir en pequeñas fábulas unas historias tan siniestras como reales.  Muchos lectores pensarán que este tipo de libros son mera literatura para mujeres;  los invito, pues,  a que dejen de lado sus prejuicios de lectura y  se dejen llevar por una perspectiva  que no los defraudará.

El título del libro toma, en parte, el nombre de una organización mixta (Ni Putes ni Soumisses) nacida en 2002 en los barrios periféricos franceses para luchar por los derechos de las mujeres  – generalmente inmigrantes – que, a menudo mediante la violencia, son obligadas por los chicos de las barriadas a someterse a normas culturales que les impiden el crecimiento como personas; en definitiva, son obligadas a pertenecer  a una de estas dos clases: chicas «respetables» o chicas «no respetables». No obstante, el título va más allá y advierte que, precisamente, la rebelión es la única forma que tienen las mujeres de negarse a ser encasilladas.

A través de anécdotas que tienen lugar en nuestra vida cotidiana, recogidas por la autora en artículos y crónicas publicadas en los medios de comunicación, Gemma Lienas nos ofrece una crónica social  sobre la vida diaria de las mujeres en nuestra sociedad machista. Esta mirada crítica e irónica analiza cómo el machismo hace invisible al otro género y el desgaste que sufren las mujeres. La autora utiliza el recurso de la ironía de una manera muy eficaz  para hacer llegar el mensaje al gran público.

Por muchos avances  legislativos que hayan conseguido las mujeres, seguimos viviendo en una sociedad machista. Sin lugar a dudas han cambiado las leyes, pero no las mentalidades de las personas. Aún seguimos viviendo en una sociedad patriarcal donde las mujeres son percibidas como inferiores al hombre. Muchas personas y medios de comunicación siguen manteniendo un lenguaje de hace casi cuarenta años, donde se discrimina a la mujer con conceptos machistas como feminismo radical, literatura de mujeres, cuerpo débil, sexo blando, falta o exceso de libido, etc.

Este libro nos ayuda a entender cómo  las mujeres luchan diariamente por sus derechos en una supuesta sociedad moderna. Para no aburrir y/o asustar a los lectores, la autora  ha escrito el libro con un lenguaje muy suelto, sin grandes tesis feministas, y con un enorme  sentido del humor.

Cómo ser mujer y rebelde. Cómo ser mujer y no tener que rendir cuentas al Estado ni a la Iglesia. Cómo ser mujer y no considerar irrebatibles los criterios de un varón, sea un padre, un marido, un crítico literario, un médico, un político, un superior jerárquico… Cómo ser mujer y poder decirlo en voz alta, sin complejos y sin miedos, sin dar por buena la autoridad de siempre, la masculina. Cómo ser mujer sin ser puta ni sumisa.

REBELDES, NI PUTAS NI SUMISAS es un ataque directo, argumentado, inteligente e incisivo a la sociedad patriarcal que impregna  nuestro mundo de cada día; una sociedad patriarcal que afecta negativamente tanto a las mujeres como también, y paradójicamente, a los hombres. Un libro necesario tanto para lectoras como para lectores que no comulgan con las ruedas de molino de nuestras jerarquías, laicas o sagradas.

Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora, colabora habitualmente en los medios de comunicación radiofónicos y da clases de postgrado en la Universidad de Barcelona. Para más información sobre la autora os invitamos a visitar su página web en www.gemmalienas.com

Leave a Reply