07 agosto 2006

Cuerpo Extraño de David Delfín

El CAC Málaga acoge la vídeo creación Cuerpo Extraño, creada por el grupo artístico Davidelfin. La obra constituye un ejercicio de reflexión acerca de la eterna y universal lucha entre consciente e inconsciente, entre sus victorias y derrotas y la difusa línea que los separa. La proyección estará abierta al público en el Espacio 5 del Centro hasta el 20 de septiembre.
Las imágenes de este cortometraje de 6 minutos y 56 segundos de duración, más propias de los sueños que de la realidad, recrean la permanente batalla entre el consciente y el inconsciente, interpretando, a través de una compleja coreografía de danza, las tensiones y el deseo de imposición de los dos estados de la mente, condenados por naturaleza a permanecer unidos.

Cuerpo Extraño muestra cómo una bailarina se desdobla en dos figuras cuya forma de moverse revela las diferencias entre ambas imágenes aparentemente iguales. Mientras una se mueve libre y armoniosamente, la otra parece hacerlo de manera convulsiva, como si algo invisible la oprimiera y quisiera liberarse de ello. Corresponde al espectador juzgar a cuál de los polos mentales simboliza cada una.

La música, la contraposición de planos y el mutismo de la protagonista contribuyen a crear una atmósfera de angustia, inquietud y tensión que ilustra el enfrentamiento de los dos polos. El objetivo es hacer aflorar en el espectador unas emociones que, aunque a veces escondidas, le pueden resultar extrañamente familiares.

Psiquismo, moda y arte

Cuerpo Extraño es la prolongación de la línea de trabajo que el equipo Davidelfin ha desarrollado en torno a las manifestaciones del subconsciente en el comportamiento humano. La aplicación del psiquismo a la moda ha sido el leitmotiv de las principales obras de este grupo artístico, formado por el diseñador malagueño David Delfín (Ronda, 1970), la modelo Bimba Bosé y los hermanos Diego, Gorka y Deborah Postigo.

Davidelfin empezó a despuntar en 2001, con su participación en el encuentro nacional de moda Circuit IV de Barcelona. En 2002, su colección Cour des Miracles provocó una gran controversia en el ámbito de la moda al presentar, en el desfile de diseñadores noveles de la Pasarela Cibeles, modelos encapuchadas con sogas al cuello. Según David Delfín, esta colección representa una combinación de moda y arte que habla sobre la incomunicación y sus consecuencias.

El creador concibe la moda como un medio de expresión, convirtiéndola en una plataforma donde trabaja y mezcla diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la fotografía y el arte audiovisual.  

Leave a Reply