31 agosto 2006

El año del pensamiento mágico

Pocas editoriales independientes tienen aciertos tan contundentes como Global Rhythm Press, que con la publicación del libro, “El año del pensamiento mágico” de Joan Didion, marca el enfoque de su nueva colección de narrativa, Palabras de mujer. Una colección que marca un paso importante en el camino de esta editorial, ya que se acerca a lo que algunos lectores demandan y pocas editoriales ofrecen: una literatura de calidad que dé voz a todas esas mujeres que escribieron sobre las historias, las reflexiones y los sentimientos que marcaron sus vidas.

Sin lugar a dudas, el último libro de Joan Didion es una de las obras más sorprendentes y desgarradoras que hemos leído en los últimos años.  La reputada escritora norteamericana Joan Didion, aunque desgraciadamente muy desconocida en España, perdió de manera inesperada, y en  pocos meses, a su marido y a su única hija.

Para superar el dolor decidió escribir un ensayo personal sobre los sentimientos y pensamientos que afloraron en su mente a raíz de la pérdida de sus seres queridos. Este tipo de género literario no es muy común en España, no nos gusta sincerarnos públicamente ni compartir nuestro dolor con otras personas, mientras que en las sociedades anglosajonas con menos complejos sociales, se practica casi a diario.

Debemos aclarar que no se trata de un libro de autoayuda.  Aunque su escritura le haya servido a la escritora como terapia de desahogo, difícilmente aportará ese beneficio derivado en el lector. 

No es una obra fácil de leer.  En un ejercicio de narración dinámico, este libro cuenta con registros muy diversos; textos literarios: poemas, informes médicos, recuerdos, lenguajes paralelos, etc. No obstante, su lectura es muy ágil por el dominio que posee la escritora de las técnicas de relatos breves, aunque cuesta leer algunas de sus páginas por la dureza de la situación que se describe.

Con un estilo único, la autora relata cómo la catástrofe irrumpe en nuestras vidas transformando nuestra rutina.  Con un tono ajeno a lo sentimental, Didion nos narra su día a día durante el año siguiente a la muerte de sus dos seres más queridos. Aunque es consciente de que la vida continúa y que debe salir a delante de esta drástica pérdida, su mente vive en un pasado lleno de recuerdos, momentos, conversaciones.

Joan Didion es autora de cinco novelas. “El año del pensamiento mágico” se publicó en Nueva York en octubre de 2005 y recibió The National Book Award en la categoría de no ficción. Aunque se hija Quintana pareció recuperarse durante la redacción de este libro, murió el 26 de agosto de 2006 a los 39 años.

Fundada en Barcelona en enero del 2001, Global Rhythm Press es una editorial independiente, que inicia su andadura en la edición discográfica con la reedición de obras de jazz y música étnica. En esta primera etapa alterna la edición de contenidos fonográficos y audiovisuales con la edición de sus primeras publicaciones: Biorritmos (colección de biografías de músicos), Polirritmos (biblioteca de ensayo político, musicológico, histórico y literario) y la colección de autobiografías – Memorias – con la que irrumpe en las librerías (memorias de grandes intérpretes y compositores).

Leave a Reply