28 septiembre 2006

Medios de comunicación en la educación

Los medios audiovisuales en la educación” de Juan Francisco Torregrosa Carmona (Ediciones Alfar) analiza las posibilidades educativas y los beneficios derivados de la lectura crítica de la información radiofónica y televisiva ya desde la escuela. El autor de este libro desarrolla “unas líneas de trabajo y valores que permitan a los alumnos aportar una actitud crítica, reflexiva y activa ante los medios de comunicación y sus mensajes, ayudando a seleccionar, contrastar y cuestionar la información, enseñando a descubrir tópicos, simplificaciones e intereses, en particular en cuestiones de primer orden como el racismo en la sociedad multicultural, el terrorismo y la violencia, la intolerancia y tantas otras”.
Uno de los factores que está provocando el declive de los medios tradicionales es su paulatina pérdida de credibilidad, que afecta a todos los medios de comunicación. El estudio Trust Barometer de la consultora Edelman, presentado en el último Foro Económico Mundial de Davos, refleja que las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación son las instituciones que se sitúan con un claro déficit de confianza. En los últimos años, los medios de comunicación tradicionales (prensa diaria, radio y TV) están experimentando cambios fundamentales en sus modelos de negocio. Todos estos medios están perdiendo gradualmente audiencia debido a factores externos como la aparición de los medios gratuitos y la consolidación de los medios digitales, así como factores clave como la pérdida de credibilidad y los cambios en los hábitos de obtención de información y de lectura de las nuevas generaciones.
Tras los últimos acontecimientos sociales, políticos y económicos en nuestro país, los lectores, oyentes y telespectadores de los medios tradicionales perciben que detrás de cada noticia hay intereses económicos y políticos, manipulación informativa, adulación, agendas ocultas, etc. Según Ignacio Ramonet, presidente de Le Monde Diplomatique, “cada vez más ciudadanos se muestran más sensibles respecto de las manipulaciones mediáticas, convencidos de que en nuestras sociedades hipermediatizadas vivimos, paradójicamente, en estado de inseguridad informativa. La información prolifera, pero sin ninguna garantía de fiabilidad. Asistimos al periodismo de especulación y del espectáculo, en detrimento del periodismo de información” (Dossier “Medios de Comunicación en crisis” – Le Monde Diplomatique edición española – 2005).
Los recursos tecnológicos y los contenidos que proporcionan la radio y la televisión, frente a otros contenidos (publicidad, intereses económicos, ideológicos, etc.) centran el contenido del libro. El autor de este libro indica que su obra tiene los siguientes objetivos concretos:
• Reflexionar sobre la necesidad de una alfabetización audiovisual a partir de la lectura crítica de la información que suministran los medios de comunicación
• Estudiar la conveniencia del acercamiento crítico de los alumnos a la realidad de los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales.
• Sopesar las posibilidades y necesidades de actualización y perfeccionamiento de los métodos didácticos del profesorado, así como su formación, mediante el aprovechamiento educativo de los medios de comunicación de manera transversal
• Fomentar la educación audiovisual como educación ética y estética
• Plantear en la escuela y potenciar el papel y la toma de conciencia de los alumnos como sujetos emisores de información, no sólo como receptores pasivos
Este libro resulta de interés académico y profesional al abordar un tema – el potencial de los nuevos medios sociales en el ámbito de la educación – todavía insuficientemente investigado. La radio, la televisión, Internet, etc. tienen un gran potencial como herramientas educo-colaborativas para su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Sin lugar a dudas, la incorporación de los nuevos medios de comunicación sociales representa uno de los principales desafíos del sector de la enseñanza.
Juan Francisco Torregrosa Carmona (Almería, 1976), doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

1 Response

  1. Me parece muy interesante la propuesta. Aprovecho para felicitaros por este fantástico blog que nos mantiene actualizados en temas culturales desde una óptica seria y crítica.
    Saludos y ánimo para continuar.