04 diciembre 2006

Los blogs, principales prescriptores de cómics

Según @bsysnet.com, portal especializado en bibliotecas, las revistas especializadas impresas sobre cómics prácticamente han desaparecido y la mayor parte de la información que se mueve alrededor del mundo del cómic, se encuentra en manos de los weblogs, que han venido a ocupar, o más bien desplazar, a las publicaciones impresas que en su día gozaron de cierto éxito.
La razón de este proceso de desbancamiento es claro: la información más demandada por parte de los aficionados es la de actualidad: noticias, novedades, adelantos editoriales, etc. y en ese terreno, la inmediatez de la web, así como su acceso universal, no tiene rival.
En este contexto, han lanzado un buscador especializado para lograr cierta normalización a la hora de localizar información en castellano sobre cómics en la web.
El hecho de que la mayor parte de la información sea generada y difundida a través de weblogs y páginas de información de naturaleza personal no es algo negativo, aunque sí preocupante. Sin embargo, a pesar de ese amateurismo, eso no significa que la información que manejan, y que de forma tan generosa nos ofrecen, no sea de interés: reseñas, críticas, avances en forma de paginas descargables, información de novedades y próximos lanzamientos filtrada por los autores de estas páginas suponen un filtro informativo de primer orden siempre y cuando se sepan seleccionar aquellos recursos que nos ofrecen una mayor garantía de calidad.
Por este motivo, han seleccionado una serie de fuentes de información que han intentado que sea lo más representativa posible de acuerdo con las características de la publicación de cómics en España. Pueden ver el listado completo en el siguiente enlace.
Cada vez que se hace una consulta a través de Co-omics! en realidad se hace la búsqueda en sitios especializados en el mundo del cómic, a través de Google-Co-op. Este nueva plataforma que ofrece Google a sus usuarios permite la creación de un motor de búsqueda en la web, con la particularidad de poder ser personalizado y adaptado a cada una de las necesidades concretas.
Via: INFOEDITEXTO