29 diciembre 2006

Microrelatos

La editorial Menoscuarto lanza una nueva colección denominada “Cristal de cuarzo” que acogerá textos de no ficción: ensayo, correspondencia, diarios, biografía, historia, crítica literaria,…
En todas las épocas, desde las más remotas, se han escrito relatos brevísimos, ya autónomos, ya intercalados dentro de narraciones más extensas. Hoy los llamamos minicuentos o microrrelatos. En la modernidad, estas formas se insinúan en el simbolismo y el modernismo hispánico, y cristalizan definitivamente en las vanguardias surgidas a partir de la segunda década del siglo XX.
Son textos ricos en significados diversos, sorprendentes muchas veces, híbridos otras tantas, demoledores —a pesar de su brevedad— de los mitos e ilusiones de la literatura y también de las rutinas cotidianas. Son, en definitiva, formas características de los años que vivimos.
David Lagmanovich es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán. Sus títulos provienen del citado centro académico y también de Columbia University (Nueva York) y Georgetown University (Washington), donde se doctoró. Ha ejercido la docencia en importantes universidades de la Argentina, Estados Unidos y Alemania. Es autor de libros de crítica literaria (Oficio crítico: Notas de introducción a la literatura hispanoamericana, 1994), así como de pedagogía universitaria (La elaboración de la tesis, 1998), poesía (Potencias de la música, 2004) y narrativa breve (Casi el silencio, 2005). El último volumen de su producción, aparecido en Menoscuarto Ediciones, se titula La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico (2005).

Leave a Reply