01 marzo 2007

La palabra imaginada

La idea fundamental de esta exposición, La Palabra Imaginada (hasta el 17 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia), se articula en torno a las relaciones que existen entre la literatura y las artes plásticas.

Imagen y palabra, han vivido un largo idilio en el que ambas esferas se han complementado, fusionado y cuestionado en un continuo y estimulante maridaje.
Hasta el momento, los escasos ejemplos de exposiciones que han hecho referencia, más o menos directa, al diálogo entre palabra e imagen, se han centrado por lo general bien en las obras plásticas (principalmente pintura) de los escritores, o bien en ciertas presencias textuales dentro de la obra artística.
Por esa razón, este muestra trata de aportar, posiblemente por vez primera en nuestro país, una mirada de igualdad entre palabra e imagen que vaya más allá de la representación pictórica –casi siempre en relación con la poesía- para recoger igualmente otros procesos visuales (escultura, fotografía, poesía visual, instalaciones, objetos) en su relación con el mundo textual, lo que indudablemente aportaría un sesgo más diferencial y enriquecedor.


La exposición contempla diversos apartados o secciones que den una visión, lo más amplia y completa posible, de todos estos aspectos:
1 – ANTECEDENTES. Figuras de vanguardia.
2 – EL TEXTO EN LA IMAGEN. Artistas que usan el texto y la palabra en su obra, así como un diálogo visual con el mundo de la literatura, especialmente a través del libro como icono y concepto. Esta sección constituye el grueso de la muestra.
Se divide en varios apartados:
– La palabra plana (pintura, fotografía, dibujo, obra gráfica).
– Orografías de la palabra (escultura, instalaciones, etc.).
– La palabra eléctrica (neones, leds, vídeo, cajas de luces, etc.).
Los dos últimos apartados constituyen un enfoque expositivo muy novedoso dentro del diálogo entre palabra e imagen.
3 – POESÍA VISUAL. Recogerá ejemplos de algunas de las principales figuras de esta disciplina poética dentro de nuestro país, abarcando las cuatro últimas décadas. Conviene destacar que ésta será la primera vez que un museo español dedica parte sustancial de una muestra a la poesía visual, dentro de este diálogo entre palabra e imagen.
4 – ARTISTAS QUE ESCRIBEN. Este capítulo se plantea como una presencia documental recogida en un número especial de la colección La Torre de Tinta, incluyendo una cuidada selección de textos literarios de artistas plásticos.

Leave a Reply