09 marzo 2007

Una novela que denuncia la situación del Sahara gana el X Premio Alfaguara

Esta tarde hemos asistido al fallo de la X Edición del Premio Alfaguara. Por unanimidad, el jurado, presidido por Mario Vargas Llosa, ha otorgado al premio al escritor murciano Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) por la novela Mira si yo te querré.
No es un autor tan desconocido para la casa dado que su talento ya había sido detectado anteriormente por otro sello de la editorial Alfaguara. El pasado mes de enero El Faro de Murcia publicaba que el próximo 21 de marzo la división Infantil y Juvenil de Alfaguara pondrá a la venta ‘La puerta trasera del paraíso’, primera novela juvenil escrita por Luis Leante.
“La historia surgió en mi cabeza a raíz de un viaje que hice a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia en 2002 con 35 adolescentes adaptados a la vida moderna y occidental, a las tecnologías y a vivir con todas las comodidades”, revela Leante. “La experiencia fue tan estremecedora que de allí salieron tres libros: un ensayo sobre la situación de los saharauis a comienzos del siglo XXI, esta novela juvenil y una novela para adultos». Esta última ha sido la galardonada con el X Premio Alfaguara.

A través de una videoconferencia, el autor ha destacado que no es una novela política, pero sí contiene un trasfondo de denuncia social. Leante vivió varias temporadas en campos de refugiados saharauis y tras regresar a España decidió escribir una novela que contara la desesperada situación del pueblo saharaui.
Mira si yo te querré es una novela que narra una historia de amor que se desarrolla en los años en los que España perdió la última de sus colonias y recorre más de 30 años a través de sus protagonistas. “Con un lenguaje eficaz, es una novela que atrapa al lector y desarrolla dos hermosas tragedias”, declaró Vargas Llosa.
Luis Leante es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de Latín en el Instituto de Enseñanza Secundaria «El Pla».
Ha publicado nueve novelas y relatos cortos que han aparecido en diversas revistas y antologías, y algunos han sido adaptados al cine. Sorprendentemente, este autor ha sido galardonado anteriormente con otros 17 premios literarios de poesía, relato y novela.

1 Response

Leave a Reply