10 marzo 2007

Bill Viola en Granada

Hasta el 18 de mayo podremos visitar en el Museo de Bellas Artes, Palacio de Carlos V de la Alhambra, una de las muestras más interesante del circuito de exposiciones de esta temporada: Bill Viola, Las horas invisibles.
Os recomendamos ir sin prisas dado que la muestra tiene 5 video instalaciones, llenas de emociones y espiritualidad que no vemos pero sentimos. Dedicarle varios minutos a cada proyección y dejaros llevar por las imágenes que nos hablan de la condición humana, el lenguaje corporal de las emociones y los miedos, la espiritualidad del ser humano. Un magnífico trabajo.
Esta nueva muestra del genio del vídeo reúne algunos de los trabajos más intimistas de este creador consagrado como una de las figuras más relevantes del panorama artístico internacional contemporáneo. Bill Viola (Nueva York, 1951), uno de los pioneros en el uso del vídeo, viene trabajando en este medio desde los años setenta, explorando la imagen en movimiento con creaciones mono-canal, instalaciones y otras obras que reflejan su profunda vinculación con la historia del arte, la condición humana, la espiritualidad y otros temas relacionados con la naturaleza y la percepción.
A lo largo del tiempo, muchos artistas se han enfrentado a la difícil tarea de saber reflejar a través del arte la complejidad de las emociones humanas. Las piezas que componen la exposición, retratan fielmente la expresión de los diferentes estados emocionales, los cambios de sentimientos y de pensamientos de los actores que protagonizan sus vídeos.
En el marco de esta exposición se proyectarán las siguientes obras:
– Ascension (Ascensión), 2000. Vídeo instalación con sonido.
La quietud de un paisaje submarino queda interrumpida cuando de repente un hombre totalmente vestido se zambulle en el agua.
– Observance (Cumplimiento), 2002. Vídeo instalación.
Un flujo constante de gente se acerca lentamente hacia nosotros. Uno a uno se detienen al llegar a la cabeza de la fila, embargados por la emoción. Sus miradas se fijan en un objeto desconocido que queda justo por debajo del encuadre y que, por tanto, no podemos ver.
– Emergence (Aparición) 2002. Vídeo instalación.
Dos mujeres sentadas a ambos lados de un pozo de mármol en un pequeño jardín. Esperan pacientemente en silencio y sólo de vez en cuando reconocen su presencia mutua. El tiempo queda suspendido e indeterminado. De pronto su vigilia queda interrumpida por una premonición.
– The darker side of down (El lado más oscuro del amanecer) 2005. Vídeo instalación.
Estudio de un viejo olmo californiano en una ladera de las montañas al norte de Los Ángeles grabado por una cámara fija durante varios días. Se editaron las grabaciones para crear un documento condensado de filmación acelerada del pasaje ininterrumpido del tiempo con el fin de que no hubiera ningún movimiento visible de luz o de sombra.
– Ablutions (Abluciones) 2005. Vídeo instalación.
El lavado de manos es una función importante de toda ceremonia y su fin es la purificación. La acción ralentizada de una mujer y un hombre lavándose las manos bajo un resplandeciente chorro de agua se convierte en una preparación para la meditación.
Esta exposición ha sido producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo de Sevilla.

Leave a Reply