08 abril 2007

Siete mentiras

James Lasdun ha escrito una novela próxima al thriller político para dar testimonio de la doble vida que llevaban muchos intelectuales  en la antigua Alemania Oriental.

Una primera mentira desencadena el resto de esta espléndida novela, que nos habla de la corrupción en la élite gubernamental, las traiciones en los movimientos culturales alternativos y las inhumanidades del ser humano.

La tergiversación de la verdad se convierte en uno de los temas centrales. Movido por el deseo agradar a su madre, el personaje protagonista, Stefan Vogels, decide copiar y hacer suyos unos viejos poemas escondidos en el sótano. Pero en la Alemania Oriental, donde cualquier movimiento es controlado y espiado, el joven tendrá que acceder a los abusos del portero pederasta si quiere tener las llaves del sótano, algo a lo que Stefan accede de forma inevitable.

James Lasdun nació en Londres. Actualmente reside en las afueras de Nueva York y trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Princeton y la New School.

En 2006 ganó con An Anxious Man el Concurso Nacional Británico de Relato Breve, el premio reservado a este genéro de mayor cuantía que existe en el mundo. Anteriormente había publicado The Horned Man, que apareció en la lista de libros destacados del New York Times y fue considerado libro del año por The Economist, el volumen de cuentos The Siege, en el que se basó Bernardo Bertollucci para una de sus películas (Besieged), y la aclamada recopilación de poemas Landscape with Chainsaw.

Leave a Reply