10 abril 2007

Botero en Madrid

Con motivo del 75 aniversario del artista colombiano Fernando Botero, la Galería Fernando Pradilla de Madrid inaugura hoy una selección de piezas – pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas- pertenecientes a la obra reciente del escultor Fernando Botero.

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), uno de los más prestigiosos y populares artistas actuales, comenzó su actividad artística en 1948 realizando ilustraciones para el periódico El Colombiano. En 1952 viajaría a España para completar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y estudiar de cerca la obra de Velázquez y Goya en el Museo del Prado. Su andadura europea continuaría por Francia e Italia, donde estudiaría la pintura al fresco y las obras de Giotto, para continuar por México y Estados Unidos.
Mezcla de ingenuidad, sencillez, y no pocos caracteres del mundo naïf, las figuras de Botero son universalmente conocidas por su característica voluptuosidad, su exageración en las proporciones, sentido del humor y belleza, lo que no ha impedido llevar a sus obras duras críticas por la situación de violencia que azotó a su país o por escándalos como los de la prisión de Abu Ghraib.

6 Responses

  1. Maria de los Angeles Lucena

    Fernando Botero es un artista que puede plasmar la realidad de su pais. La mezcla de ironia, dolor y ternura de esas imagenes en gran tamaño, da muestra de su vision particular. Lo admiro como artista y como defensor del arte.

  2. daniela

    botero es un gran artista , digno de admirar …
    este personaje introduce en el mundo de las artes una increible mezcla de ingenio y creatividad.