09 abril 2007

Vila-Matas portátil

La editorial Candaya publica un libro que estaba resultando ya imprescindible: Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica, con el que se inaugura su colección de ensayo.
Vila-Matas portátil incluye, además, un DVD con la película, creada especialmente para este libro, Café con shandy (30’), de Enrique Díaz Álvarez, en la que una charla de café entre Enrique Vila-Matas y Juan Villoro es la puerta de acceso al particular universo vilamatiano.
Siguiendo el itinerario cronológico de los libros de Vila-Matas, Margarita Heredia ha querido combinar la entrevista desenfadada con el ensayo académico riguroso; la agilidad del artículo periodístico con la reflexión testimonial de aquellos escritores que -como Pitol, Bolaño, Villoro, Fresán, Cercas, Tabucchi o Loriga- comparten con él su gran aventura shandy.
La mirada reflexiva e irónica del propio escritor sobre su vida y su obra completan este Vila-Matas portátil, que se cierra con una apasionante conversación entre Enrique Vila-Matas y Juan Villoro en torno a la literatura y la crítica.
Margarita Heredia (Tampico, México, 1966) estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado como editora para la UNAM y Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Enrique Díaz Álvarez (México DF, 1976) vive desde hace cinco años en Barcelona, donde realiza un doctorado en Filosofía. Ha escrito guiones para TV, y colabora en diversas revistas y suplementos culturales. Es autor de México-Barcelona. Tránsito literario, un documental sobre literatura y exilio.

Leave a Reply