13 abril 2007

Propaganda y publicidad en España

A diferencia de otras muestras sobre publicidad, esta exposición del Círculo de Bellas Artes de madrid y la SECC no pretende ni una aproximación artística a la misma, ni un estudio de sus estrategias comerciales, ni una mirada nostálgica a la época de la que proviene el material expuesto.
En cambio, el objetivo es revisar objetivamente la sociedad y la política españolas del primer franquismo y la posguerra en base a los testimonios gráficos de la publicidad y la propaganda de esos años. En suma, se trata de ofrecer una reflexión de historia social a partir del material publicitario.
A través de 300 originales y en torno a otras 300 reproducciones digitales, que se muestran en un recorrido siguiendo un criterio temático y cronológico, apreciaremos la sociedad de esos años –igualmente a través de la publicidad- la acción de la censura, la presencia de la propaganda social, la segregación de la mujer del trabajo y su confinamiento al hogar, el llamamiento a la “superación” de la “trasnochada” lucha de clases…
Observaremos claras huellas de desigualdad social aguda en el contraste entre los bloques publicitarios dirigidos a los pocos que pertenecían a la clase más favorecida y los bloques dirigidos a las extendidas clases populares, evidenciando las enormes carencias alimentarias y sanitarias de estas últimas. Los almacenes populares (como SEPU, Simago o Capitol) anuncian sus promociones y rebajas, mientras los grandes almacenes emergentes (Galerías Preciados y El Corte Inglés) identifican en su clientela elegancia, distinción, calidad, buen gusto.
Otros apartados reflejan los avances en transporte (el TALGO, los camiones Pegaso, los microcoches como el Biscuter o el SEAT 600), la moda en ocio (las “boîtes, el cóctel, los “barman” como Perico Chicote, los espectáculos y otras formas de entretenimiento), la imagen a menudo estereotipada de España (con morenas gitanas, toreros y guitarras) y los anuncios más emblemáticos (el toro de Osborne, la botella de Tío Pepe, etc.)

Leave a Reply