24 abril 2007

Web 2.0 en Madrid y San Francisco

Aunque el viaje de vuelta desde San Francisco a Madrid se nos hizo eterno (más de 13 horas de vuelo con escala en Nueva York), mereció la pena asistir al primer Congreso Web 2.0 que tuvo lugar la semana pasada en la meca de las nuevas tecnologías. El congreso atrajo a más de 11.000 personas de más de 53 países curiosas por aprender y descubrir las nuevas tendencias derivadas de las nuevas tecnologías sociales Web 2.0.
A diferencia de otros congresos y seminarios a los que hemos asistido, donde sólo podías escuchar a expertos y charlar entre sesiones con otros asistentes, en esta ocasión se han llevado a cabo multitud de actos y charlas paralelas organizadas por los propios asistentes con el beneplácito y excelente disposición por parte de la organización.
Facilitaron salas para celebrar encuentros y sesiones sobre temas que no formaban parte del programa oficial, tablones de anuncios donde buscar socios para proyectos en curso, intercambio de ideas para el lanzamiento de proyectos, etc. Durante estas sesiones paralelas hemos tenido la ocasión de conocer gente muy interesante con proyectos fascinantes.
Otro aspecto que nos ha sorprendido por no ser habitual en este tipo de congresos es la orientación práctica de las sesiones del programa oficial. En vez de las típicas presentaciones teóricas o donde los ponentes no desvelan sus “secretos”, ya que los reservan para sus clientes, en este caso la organización ha hecho un gran esfuerzo por traer interlocutores con experiencia y con capacidad para contarlo. Asistimos a más de 12 sesiones a lo largo de los cuatro días y en la mayoría de los casos mereció la pena escucharles durante 50 minutos.
En la planta baja del pabellón del congreso decenas de “Star-ups” instalaron sus stands. Tuvimos la ocasión de entrevistarnos con varios de sus gestores para conocer su visión en relación con el impacto de la Web 2.0 en varios sectores económicos y sociales, y también para conocer de cerca sus aplicaciones.
Próximamente escribiremos varios artículos en este blog para daros a conocer algunas de estas nuevas tecnologías y enfoques que hemos descubierto, pero como aperitivo os adelantamos una de ellas.


Pay per post
En la blogosfera española se habla mucho sobre la credibilidad de un bloguero y de cómo las empresas deben acercarse a los mismos.
Bueno, pues en San Francisco tuvimos la ocasión de conocer de cerca un proyecto donde las empresas anunciantes pagan a los blogueros que escriben sobre un determinado producto o servicio, todo de manera transparente.
El planteamiento es bastante sencillo. El portal Pay per Post agrupa a una relación de anunciantes que están dispuestos a pagar 15 euros por artículo (post) publicado en un blog. El anunciante establece una serie de requisitos (Page Rank del bloguero, especialidad, antigüedad, etc). También establece el número mínimo de palabras que debe tener el artículo, si debe publicarse una foto del producto, número de enlaces al sitio web de la empresa, etc. También deja claro si admite o no comentarios negativos sobre su producto o servicio.
Si tras leer las condiciones de pago el bloguero está interesado en escribir una reseña sobre ese producto, entonces lo escribe y lo publica en su propio blog, y para formalizar el pago manda el enlace a los gestores del portal.
La organización revisa que el bloguero haya cumplido las condiciones y requisitos del anunciante y al cabo de 30 días paga al bloguero 12 euros de los 15 que aporta el anunciante. Los 3 euros restantes representan la comisión de intermediación de Pay-per-post, y que es su principal vía de ingreso. Cuenta ya con 3 millones de financiación con tan sólo 9 meses de operación. Interesante, ¿no? Pronto veremos una versión en español.
Muchos se preguntarán si todo esto de la Web 2.0 no es más que una estrategia de marketing con el fin de atraer financiación para generar una nueva oleada de compañías tecnológicas. Sin lugar a dudas algo de verdad hay en esta sospecha, pero tampoco deja de ser cierto que las nuevas tecnologías están transformando la sociedad a una velocidad de vértigo (por cierto, en San Francisco nos quedamos en el hotel donde se rodó esta película) haciéndola más participativa, visible, responsable y transparente.
Marketing o no, algunas empresas empiezan a ser conscientes de estos cambios sociales y entienden que deben incorporar estos nuevos hábitos de comunicación en sus empresas con el fin de atender las necesidades de sus clientes, empleados, accionistas, etc.
Nada más llegar a casa me encuentro con la invitación de la Fundación Orange para asistir a la presentación de su nuevo informe Web 2.0, elaborado por Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración de Fernando Sáez Vacas.
Una pena no haber podido asistir, pero el informe se puede descargar a través del siguiente enlace.

2 Responses

Leave a Reply