26 abril 2007

blogs, podcast, tags… en museos

En los últimos meses, hemos detectado cómo varios museos y centros de arte están incorporando poco a poco nuevas funcionalidades y tecnologías a sus sitios web con el fin de establecer mejores canales de comunicación con sus públicos objetivos.
Nos alegra ver esta evolución dado que en la presentación del estudio “Nuevas tecnologías Web 2.0 en museos y centros de arte” indicábamos que, desgraciadamente la mayoría de las entidades analizadas gestionaba su presencia en la Red a través de unos sitios web muy tradicionales con nula interacción con el visitante, formato muy estático, falta de vínculos /enlaces con otras webs, niveles bajos de actualización, etc.
En los últimos años, la Web se ha convertido en el método universal para encontrar, en mayor o menor medida, aquella información que estamos buscando, ya sea una determinada exposición, la trayectoria de un artista, la ubicación de una galería de arte, etc.
Os detallamos algunas de las iniciativas que nos han parecido más interesantes:
El blog EducaThyssen
A través de este blog, los responsables del Museo Thyssen informan puntualmente de sus actividades y convocatorias. Sus creadores quieren que sea un espacio de reflexión sobre su trabajo, de debate sobre el papel educativo del museo y, sobre todo, un lugar en el que todos vosotros podáis participar con vuestras sugerencias, aportaciones o críticas.
Nueva web del Domus Artium de Salamanca
Este Centro de Arte, fue uno de los pioneros en crear un blog para dar a conocer sus exposiciones y actividades, ahora lanza su nueva página web. Aquí podrás encontrar completa información sobre: exposiciones actuales y pasadas, actividades, talleres, historia del edificio, arquitectura del centro y restauración, la colección, publicaciones, enlaces, merchandising…
Blog de la Fundación NMAC
El pasado mes de octubre crearon este blog con la intención de establecer un diálogo entre personas interesadas en el arte contemporáneo, en el arte y la naturaleza, en los museos, en la didáctica… En fin, en todos los temas relacionados con la Fundación y vuestros intereses, opiniones y preocupaciones.
Blog del Patio Herreriano de Valladolid
El pasado mes de diciembre, Cristina Fontaneda, directora del Museo, inauguró este blog que a partir de ahora ofrecerá un cauce de comunicación de ida y vuelta entre el museo y los usuarios.
Otras tecnologías sociales disponibles
Abrir un blog puede ser un buen punto de partida, pero no es la única herramienta disponible para mejorar la política de comunicación y marketing de una entidad cultural.
La irrupción de los denominados servicios Web 2.0 ha generado un alto grado de interconectividad entre los ciudadanos, que les permite intercambiar todo tipo de opiniones sobre diferentes informaciones y experiencias con otras personas. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
Recientemente, el New York Times publicó un interesante artículo donde describía cómo varios museos están incorporando varios de estos servicios en sus sitios web. Por ejemplo, el Cleveland Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art o el San Francisco Museum of Modern Art permiten a sus visitantes etiquetar las imágenes que tienen en sus webs.
Esta iniciativa de etiquetado social no sólo complementa los tradicionales procesos de documentación profesional que llevan a cabo los equipos internos del museo, sino que además crea una mayor vinculación entre el público visitante del museo y sus contenidos.
Todos aquellos que duden de los beneficios derivados de estas tecnologías sociales deberían preguntarse por qué los principales medios de comunicación (La Vanguardia, ABC, EL País, El Mundo, etc.) han incorporado estos servicios a sus sitios web. Parte de la respuesta: lograr una mayor fidelización de sus lectores y un mejor posicionamiento en la Red.

2 Responses