21 septiembre 2007

UTOPÍAS: Antonio Lafuente y Derrick de Kerckhove

Esta tarde finalizan las conferencias y presentaciones de los pensadores, artistas y activistas participantes en el proyecto Utopías de Intermediae.
Antonio Lafuente y Derrick de Kerckhove cerrarán estas dos semanas en las que se han puesto en común direntes aproximaciones a la realidad contemporánea. Durante los próximos meses el proceso Utopías continuará desarrollándose a través de la definición y producción de diferentes proyectos por parte los artistas. Asimismo se irán activando propuestas como la biblioteca utópica que ya está disponible en El Terrario de Intermediæ.
Antonio Lafuente. Tecnociencia y libertad a las 19:00 horas
«La noción de tecnociencia suscita el rechazo de quienes todavía creen en ese edén del conocimiento que, como construcción histórica, sigue arrastrándose por los manuales escolares y los textos de divulgación. Un mito que resiste la implosión incontestada de los dos mundos (ciencia y tecnología), aún cuando no sirve para explicar un puñado de procesos emergentes que muestran la pujanza de los movimientos que están fiscalizando a los expertos o de comunidades que exigen reconocimiento para una ecología de epistemes. Participación y multinaturalismo parecen, sin embargo, opciones tan necesarias como incompatibles con el actual estado de cosas. El problema es que la distinción entre lo que es técnico y lo que es político, una frontera que hasta hace poco parecía fácil de sostener, se ha difuminado, como puede verse en los debates sobre los estándares, el etiquetado o la propiedad intelectual. Peor aún, la tecnociencia se ha constituido socialmente reservándose para sí la capacidad exclusiva de diferenciar entre entre hechos y opiniones, una deriva que debe ser contestada si aún creemos en la libertad.»
Derrick de Kerckhove. Utopia as our secondary residence a las 20.00 horas
«Aunque posiblemente Second Life no es todo lo que ha pretendido ser, ha constituido un paso decisivo en el extenso proceso tecnológico que trata de construir una utopía virtual para todos. Lo que sucede en nuestras pantallas está siempre muy cerca de lo que ocurre en nuestras mentes, pero con el potencial que implica la activa presencia de otros y la confiabilidad de herramientas que cada vez tienen mayor alcance para modificar y participar en una aventura cognoscitiva a largo plazo. Los objetos digitales están adquiriendo la misma flexibilidad y capacidad de repuesta instantánea que nuestras imágenes mentales. Mucho de lo que rígidamente hoy clasificamos como Web 2.0 posee rasgos utópicos (MySpace, FaceBook, YouTube, etc.), y como la utopía, es una proyección imaginaria en cierto espacio indeterminado e irrealizable que tiende a proponer nuevos modos de vida, sensaciones y pensamiento. Derrick de Kerckhove explora algunas de las implicaciones cognoscitivas de las últimas tecnologías de la red y con la ayuda de ejemplos artísticos (en el orden de lo virtual, lo interactivo, en la red, etc.) trata de seguir algunas de las orientaciones propuestas por las culturas contemporáneas.»

Leave a Reply