02 octubre 2007

Las editoriales utilizan más la Red

Así como en el estudio publicado en 2005, La comunicación en la promoción del libro, se detectó un cierto recelo en el sector editorial ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros, el estudio de este año, «Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”, indica que existe una mayor sensibilización por parte de las editoriales a la hora de utilizar estas herramientas en sus planes de promoción del libro y fomento de la lectura.
Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).
Hace dos años, un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.

El papel de las redes sociales en fomento de la lectura
La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, Redes sociales, blogs, etc.) está generando una transformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y vídeos de sus autores favoritos a la Red, escribiendo las biografías de sus autores preferidos en Wikipedia, etc.
El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.
Otros resultados del estudio:
• Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura.
• Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores.
• Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.
• Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.
• Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.
Descarga gratuita del estudio: El estudio se publicará en la Red el próximo 4 de octubre en Dosdoce tras su presentación en LIBER.
Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo “Reconocimiento – No Comercial – Sin obra derivada”; se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de la obra y no realice ninguna modificación de ellas.

3 Responses

  1. Muy útil vuestro estudio, como todo lo que hacéis. Yo, a pesar de estos datos, sufro cada vez que edito los posts de El Duende de la Radio.
    El Duende menciona libros muy a menudo, y nunca sé a dónde enlazar para que el lector pueda aprender más acerca del libro en cuestión.
    Es una pena que el sector editorial, que es uno de los generadores de contenido de más atractivo, no disponga de una red social de referencia, particularmente en castellano.
    O me estoy perdiendo algo?

  2. Juan,
    Gracias por tus comentarios.
    Es cierto que aún no hay una red social de referencia en el sector editorial en castellano, pero están naciendo iniciativas muy interesantes como la Red de Blogs y Libros o la red social Culturizame.net, que demuestran cómo estas nuevas herramienas pueden fomentar la lectura y la escritura.

  3. Damian

    Muy interesante. Iniciativas como Culturizame (http://www.culturizame.net) y Libros en Juego (http://www.librosenjuego.com) demuestran que la tendencia está cambiando y que la red es, y sobretodo será, la mejor herramienta de marketing para el mercado literario.
    Si bien es cierto que los editores, como la industria discográfica, miraba con miedo la expansión de la red, poco a poco se van dando cuenta de que puede ser su mejor aliadad.
    Yo por ejemplo veo más interesante ver los trailers de nuevos libros (http://www.librosenjuego.com/index.php?p=booktrailers) que los clásicos anuncios en papel que, por otra parte, sólo aparecen en prensa especializada.