28 octubre 2007

Me gusta leer

Hasta hace un par de décadas –y todavía en muchos diccionarios- se nos decía que leer era “articular, descodificar los signos alfabéticos hasta restituirles su significado fonético”.

Ahora ya hay bastante gente que se ha dedicado a investigar qué significa leer, qué sucede cuando leemos, y se acepta cada vez más que leer “es la acción por la que distinguimos, interpretamos y comprendemos un mensaje que nos llega figurado mediante cualquier signo gráfico”.

Por tanto, en pocos años, se ha ensanchado el concepto de leer, traspasando el marco estricto del texto conformado por signos alfabéticos para cubrir el amplio campo de toda la lectura de la imagen: la pintura, la fotografía, la partitura musical, la caricatura, las señales de tráfico luminosas o de latón, el lenguaje cinematográfico, la publicidad, los restos arqueológicos, etc.

Sinopsis

«Me gusta leer» de Joan Portell (Ediciones CEAC) es una guía para conseguir que su hijo se convierta en un gran lector. Leer es la actividad más enriquecedora para su desarrollo intelectual y personal.

El libro da las claves para saber escoger qué leer a qué edad, cómo detectar y solucionar dificultades lectoras, cómo fomentar el hábito de la lectura en la escuela, cómo explicar las ilustraciones, cómo aprovechar la televisión…

La aportación de este libro se puede resumir de la siguiente manera:

  • Un libro excelente para guiar a padres en la elección de lecturas para sus hijos.
  • Una buena herramienta de consulta para escuelas porque recoge las obras imprescindibles ordenadas en franjas de edad, lecturas tanto universales como de autores de nuestro país.
  • Lleno de direcciones, páginas web, medios de comunicación y publicaciones de nuestro país donde encontrar novedades editoriales y cualquier tipo de información relacionada con el mundo de los libros. Información actualizada y local.
  • La parte final del libro ofrece una lista con los libros imprescindibles ordenados por franjas de edad.

Leave a Reply