16 noviembre 2007

Arde Dosdoce

Tras cumplir cuatro años en la red, el portal cultural Dosdoce.com se integra como miembro de pleno derecho en la Asociación Española de Revistas Digitales (ARDE). Esta asociación tiene la intención de agrupar a las revistas por definición digitales para asegurar la consecución de dichos proyectos de interés común. El futuro de las revistas culturales se encuentra en una era de cambios que afecta a todos los aspectos del proceso de creación, producción y promoción de estas publicaciones.
En el año 2002, y por iniciativa de los editores de las «revistas digitales» Literaturas.com, Babab.com, Ariadana-rc.com, Margencero.com, Los lobos de Omaña y Espacioluke.com, se constituyó la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) con el propósito de poner en común los recursos e instrumentos necesarios para la promoción de proyectos, y ante la necesidad de definir acciones comunes que permitan abordar propuestas de especial interés para el colectivo de editores digitales y el público al que se dirigen dicho tipo de publicaciones.
A principios de año, el portal cultural Dosdoce lanzó un buscador cultural que está especializado en rastrear en Internet contenidos relacionados con el sector cultural (reseñas de libros, páginas web de autores, catálogos de pequeñas y medianas editoriales, librerías independientes, etc.).
Al cabo de unos meses pusieron en marcha un agregador de blogs con 50 blogs especializados que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro. Recientemente, han lanzado la web social Culturizame.net donde los usuarios pueden opinar, compartir o valorar cualquier información publicada en la Red sobre un determinado libro, disco, película de cine/TV, exposición, obra de teatro, concierto o noticia cultural.
Si de algo están orgullosos en Dosdoce es de sus estudios y cursos de formación. En los últimos cuatro años han publicado cinco estudios sobre el sector cultural: «Tendencias Web 2.0 en el sector editorial», “El papel de la comunicación en la promoción del libro”, “La función de los blogs en la comunicación empresarial”, “El uso de las nuevas tecnologías Web 2.0 en museos y centros de arte” y “Los retos de las editoriales independientes”.

Leave a Reply