20 noviembre 2007

Kindle y la desaparición de las librerías

La venta de libros por Internet en España apenas alcanza el 1,0% del total de la facturación del sector editorial, pero todo el mundo intuye que, con la irrupción de los nuevos soportes de lectura como Kindle de Amazon, este nuevo canal de búsqueda, compra y venta de libros va a transformar radicalmente el sector en los próximos años.
En los últimos meses han tenido lugar múltiples encuentros entre profesionales del sector del libro dónde se ha debatido intensamente sobre el impacto de la digitalización de los libros. En estos encuentros se debatido mucho sobre el futuro del libro, los beneficios y peligros de la digitalización de los mismos, las “violaciones” de los derechos de autor, etc., pero desgraciadamente se habló poco o casi nada sobre el impacto que tendrá este proceso en las librerías.
Cada año cierran en España una media de 90 librerías. ¿Son conscientes los libreros de los cambios que se avecinan?, ¿Cómo les afecta la digitalización de libros y su compra por Internet?.
Hace un año publicamos el estudio “Los retos de las editoriales independientes” donde señalamos que un 55.6% de los libreros encuestados no consideraba la digitalización de libros un peligro para su negocio. Esta supuesta despreocupación por el impacto que tendrá el proceso de digitalización de libros en las librerías puede indicar una falta de información clara al respecto. La digitalización de libros es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la totalidad del sector del libro (editoriales, bibliotecas, librerías, etc.).
El nuevo lector de libros electrónicos de Amazon, Kindle, permite almacenar hasta 200 libros y audiolibros. Con motivo de su lanzamiento, Amazon ofrece un fondo de 88.000 libros a un precio medio de 2 euros y los best-sellers a 10.
El precio de venta de este nuevo soporte de lectura supera los 300 euros, pero en menos de un año algún periódico, probablemente perteneciente a un grupo editorial, lanzará una oferta de promoción de este dispositivo electrónico por menos 100 euros y 15 cupones….