20 noviembre 2007

Signoguías

El Museo Reina Sofía de Madrid ofrece un nuevo servicio de “Signoguías” para asegurar la accesibilidad de las personas sordas y con discapacidad auditiva a los contenidos del Museo. Hace un año que presentamos el estudio “Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte” donde indicábamos que la mayoría de los museos, fundaciones y centros culturales de España no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus exposiciones y actividades culturales. Nuestra más sincera enhorabuena por esta iniciativa.

El servicio de Signoguías, el primero de estas características que se pone en marcha en un museo de titularidad pública, es gratuito y complementa el de Audioguías, disponible para el público en general en varios idiomas.
Funciona a través de un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant) en el que se han incorporado vídeos con grabaciones en Lengua de Signos Española (LSE) y subtítulos con explicaciones de varias de las obras más importantes de la Colección Permanente del Museo, permitiendo así a las personas sordas realizar un recorrido completamente autónomo.
Además, para convertir la Signoguía en un instrumento aún más atractivo, interactivo e interpretativo, se han incluido reproducciones de obras de arte que se relacionan con las piezas comentadas, fotografías de sus autores, un plano de localización, un glosario de términos artísticos, los créditos de las obras y distintos sistemas interactivos que permiten al visitante hacer un recorrido participativo y explorar más a fondo estas creaciones, sus detalles y significados.

3 Responses

  1. Jose Martinez

    si me interesa cultural de Museo, es la primera vez cominica signos de tecnologia , gracias movil te ayudar para que entiende comunicar susbitulado es muy importante cultural.

  2. bernard millan

    hola..
    yo sor bernard sordo
    yo quiero celular para comunicar de sordos preferia.. yo vive wn paise en venezuela
    yo para sabe cuando euro precio ??? demile algo
    son derecho sordo hay la ley discapacidad auditiva de sordo muy bueno dicer articulo telecomunicar yo quiero muestaren venezuela traer libro laboracion….
    yo afiliado federacion venezuela de sordo
    segudo: asociacion de sordo de turmero esta aragua……..
    tu conocer pedro poleo ex-frederacion tu pregusta el
    cualquiera mi informar mi correo
    nuestra conocer españa de sordo

  3. benard millan

    venezuela 22 /10/ 08
    Sr.
    bueno yo necesita cunado euro: ? celular yo sepa
    yo afiliado federacion venezuela de sordo y tembien ASOCIACIÓN DE TURMERO DE SORDO DE ESTADO ARAGUA….
    que garca: junta derictiva: tesoraro
    tu cononcer ex-presidente freteracion nombre: predro poleo y cira mora tu anda pregusta el cualquiera mi correo informar …..

Leave a Reply