29 noviembre 2007

La caricatura social y política

Una vertiente importante del arte moderno ha estado marcada por las propuestas abiertamente críticas contra la burguesía y los sistemas políticos tiránicos.
Tras los trabajos relevantes de George Grosz y Luís Bagaría, se sitúan los de William Hogarth (Londres 1697- 1764), auténtico creador de la caricatura moral y política, que fijó las
bases de todas las propuestas posteriores, destinadas fundamentalmente a la prensa. El arte de Hogarth representa el triunfo de lo profano y la iconoclasia.
George Grosz (Berlín 1893-1959) fue una de las figuras más destacadas del arte moderno. Sus dibujos y caricaturas, en realidad una particular caligrafía en la que conjugó el futurismo, las estampas japonesas, los dibujos de los folletines por entregas, o las aportaciones de Matisse y Picasso, tuvieron una enorme carga satírica que sacudió a la burguesía de Alemania, tras la I Guerra Mundial, al tiempo que intentó mostrar a los oprimidos “el auténtico rostro de la clase dominante”.
Luis Bagaría (Barcelona 1882- La Habana 1940) fue uno de los artistas españoles más relevantes. De formación modernista, evolucionó hacia las propuestas de vanguardia, y practicó un dibujo de una gran agresividad política desde el punto de vista del contenido, así como de una clara influencia cubista a nivel formal.
Del 20 de diciembre al 3 de febrero de 2008, la exposición HOGARTH, GROSZ Y BAGARÍA, en el MuvIm de Valencia, pretende difundir la obra del maestro y de dos de sus discípulos ventajados que, por sus trabajos conocieron la censura, la persecución y el exilio.

4 Responses

Leave a Reply