12 diciembre 2007

Calendario de libreros y lectores ¿desnudos?

Como todos los años aparecen por estas fechas un montón de calendarios de gente en pelotas (bomberos, azafatas, equipos de fútbol, enfermeros, etc.) con el fin de atraer la atención de los medios de comunicación hacia una reclamación social.
La Federación Internacional de Libreros acaba de publicar su calendario para 2008 con 24 fotografías de diferentes librerías de 21 países. Siendo un sector de lo más tradicional, siento anunciaros que las fotografías de este catálogo son meras reproducciones de los interiores de diversas librerías…

Nos ha sorprendido que no haya ni una sola persona en ninguna de las fotografías presentadas. Nadie hojeando un libro, ni paseando por los pasillos de una librería. No obstante, merece la pena verlo y comprarlo por lo bonitas que son algunas de estas librerías.
Es una lástima que ninguna librería española haya decidido enviar fotografías de sus locales para participar en esta iniciativa… ¿Por qué nos cuesta tanto participar en proyectos internacionales?
El catálogo de 2009 tiene como lema “gente en librerías”. Las librerías que quieran participar pueden enviar su fotografía antes del 1 de febrero de 2008.
Si se quiere captar la atención de los medios de comunicación sobre la necesidad de fomentar la lectura, ¿por qué no publicar un calendario de lectores desnudos con un libro en sus manos u hojeando un libro por los pasillos de una librería? ¿Tendría este calendario una mayor participación de las librerías españolas?
Si esta sugerencia es demasiado atrevida para un sector tan tradicional, os propongo otras tres alternativas igual de buenas:
1) Por la compra de un libro, las editoriales podrían regalar a los lectores un calendario una selección de 12 librerías (mensual) ó 52 librerías (semanal). Cada año rotarían las librerías. Aunque todos sabemos que las grandes superficies aportan más del 50% de los ingresos por venta de libros espero que ninguna editorial publique en su calendario imágenes de Carrefour, El Corte Inglés, etc.
2) Las consejerías de Educación y/o Cultura de las diferentes Comunidades Autónomas podrían publicar un calendario con una selección de 12 ó 52 librerías de sus respectivos territorios. Este calendario se puede distribuir en bibliotecas escolares, centros educativos, bibliotecas municipales, teatros, cines, etc.
3) Para los más modernos, una versión virtual del calendario. Cada día, el lector puede disfrutar de una imagen diferente de una librería con su respectivo enlace a su sitio web.
Aprovecho la ocasión para desearos un año de buenas lecturas.

3 Responses

  1. Por favor un libro de instruccion de manejo

    Me parece perfecto culturizarse como tambien saber todo lo de como condudir un auto y sus reclamento de transito al manejar, sobre todo tenerlo a todos por los ojos.

Leave a Reply