3 Responses

  1. Javier, ¿realmente crees que «Las personas que se mueven por Internet en ámbitos de creación literaria ya no están obsesionadas con la firma propia. Comparten su autoría, les interesan las historias, el resto les da igual»?
    Pasando por alto lo idílico de la visión, creo que a todos los «autores de la red», en mayor o menor medida, les importa no ya la firma, sino incluso el reconocimiento. Otra cosa serían las obras colectivas y los pseudónimos, pero esos no son fenómenos exclusivos del ámbito virtual.
    Imagino, también, que este extracto cambaría bastante si no estuviera descontextualizado. ¿O realmente defiendes que los ciber-escritores están dispuestos a donar su obra al dominio público sin ningún tipo de recompensa o reconocimiento?

  2. Hola, Javier,
    Mis declaraciones forman parte de una conversación de más de una hora de duración, y aunque suenan tajantes al publicarse en un contexto más limitado no están descontextualizadas. Soy consciente de que existen diferentes planteamientos por parte de los autores ante el reto de la autoría compartida o la publicación bajo licencia copyleft. Gracias a las nuevas tecnologías, un autor puede decidir si publica su obra directamente en la Web, si la publica en copyright o copyleft, si la publica en formato tradicional o en una combinación de todas las anteriores.
    Algunos autores no tienen inconveniente alguno en publicar parte de su obra en copyleft, mientras que la mayoría desconoce la verdadera implicación que supone este tipo de licencias de publicación, pues piensan que significa regalar sus derechos de autor.
    Considero que las nuevas generaciones de creadores se sienten más cómodas a la hora de investigar y probar estas nuevas formas de publicación por el hecho de nacer en una época donde el intercambio de documentos y opiniones, así como la participación en webs sociales como Wikipedia o en blognovelas sin remuneración alguna, es algo común y valorado.
    El impacto de las nuevas tecnologías en el sector editorial conlleva la aparición de nuevos formatos de libros (wikilibros, blogonovelas, etc.) que permiten al autor compartir su obra con terceros (lectores, otros autores, etc.). Esto no significa que toda la obra de un autor tenga que ser publicada en estos nuevos entornos, pero sí que el autor tiene ahora la capacidad y oportunidad de decidir si quiere hacerlo o no. Aquellas editoriales que ofrezcan, sin reparos, esta flexibilidad obtendrán una ventaja competitiva en el mercado.

  3. Hola, soy comunicadora social y periodista de la universidad Sergio Arboleda de Colombia; estoy muy interesada en este tema, pues estoy estudiando la Blognovela de Casciari.
    Está muy interesante esta página,pues el tema de la comunicación y la cultura es amplio, de hecho la internet ha modificado culturalmente los estilos de vida de esta nueva generación.
    En una entrevista que le hice a Hernán Casciari, me decía que una de las ventajas de ser «Fantasma» era el no estar sujeto a ningún estandar, lo que daba cierta libertad literaria al escritor.
    Es muy común escuchar decir a los escritores que no saben cómo empezar una historia, por eso el anónimato es una de las principales ventajas de la blognovela.

Leave a Reply