17 diciembre 2007

Literatura y periodismo

El blog literario latinoamericano El Boomerang organiza un seminario virtual sobre el legado de Ryszard Kapuscinski, considerado por muchos como el mejor reportero del siglo.

Dirigido especialmente a estudiantes de periodismo, el seminario cuenta con las intervenciones del norteamericano Jon Lee Anderson, cronista de numerosas guerras para la revista The New Yorker, y de los escritores y periodistas Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Manuel Vicent y Erich Hackl.
El reportaje de guerra, la emigración, la crónica como unión entre periodismo y ficción, el viaje del periodista, el uso de la ficción en un reportaje periodístico, la crónica como uno de los grandes géneros literarios, el periodismo como misión, qué hizo de Kapuscinski el mejor periodista del siglo, los nacionalismos, la importancia de dar voz a los más pobres, son algunos de los temas de los que hablan los cinco participantes en relación a las lecciones que dejó Ryszard Kapuscinski como reportero, cronista y humanista.
El seminario cuenta con una guía de trabajo que plantea preguntas y temas de reflexión para trabajar en las facultades de periodismo.

Leave a Reply