28 enero 2008

El modelo de empresa del siglo XXI: Hacia una estrategia competitiva y sostenible

Forética acaba de publicar el volumen “El modelo de empresa del siglo XXI: Hacia una estrategia competitiva y sostenible”, el libro recopilatorio de las ponencias, análisis e impresiones derivadas del curso de verano homónimo que se celebró el pasado mes de julio en Benicàssim en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón.

Forética recoge un año más el conocimiento generado en su tercer seminario de verano, a través de las aportaciones de los más de 30 expertos, entre académicos, empresarios y especialistas en diferentes materias y aspectos de la RSE, que participaron en el curso, plasmando así el objetivo que persigue anualmente con la celebración de éste: “exponer, desde un planteamiento abierto y riguroso, la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país y a escala internacional, así como esbozar sus futuras líneas de desarrollo”.

 

De este modo, en “El modelo de empresa del siglo XXI” se analizan las tendencias estratégicas empresariales más recientes y también ofrece una serie de casos reales presentados por organizaciones punteras españolas a la hora de integrar la RSE en la gestión, incluyendo un apartado específico sobre la Comunidad Valenciana con experiencias de empresas locales. Todos estos casos prácticos se ven complementados por un análisis de los marcos de actuación latinoamericano y europeo.

El libro incluye además un apartado específico sobre Inversión Socialmente Responsable, y da cabida a un capítulo teórico a modo de introducción donde académicos expertos en la materia desgranan conceptos teóricos de la RSE, la gestión ética de las empresas y el liderazgo responsable. Asimismo, el volumen ofrece un repaso a la situación actual en la que se encuentran este tipo de políticas y estrategias en España, con la aportación de representantes del Gobierno, sindicatos y patronal.

Sobre Forética

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, que cuenta con más de 200 socios, entre empresas, profesionales y entidades del tercer sector. Las empresas  promotoras de Forética son: Adif, AstraZéneca, Caja Navarra, Ferrovial, Fundación Solidaridad Carrefour, Grupo Hospital de Madrid, Grupo Norte, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Renfe, Sanitas, Sanofi-Aventis y Unión Fenosa.

La Comisión Europea ha designado a Forética info-point español de la RSE dentro del programa de la red de organizaciones www.ethicalwork.org y CSR Europe la ha elegido Nacional Partner español. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Comité de Expertos de RSC del Ministerio de Trabajo, entre otros. (Más información: www.foretica.es).

Leave a Reply