08 febrero 2008

Personajes secundarios

La editorial Libros del Asteroide publica Personajes secundarios, de Joyce Johnson, un libro de memorias hasta ahora inédito en castellano que está considerado como uno de los mejores libros que se han escrito sobre la generación beat y que recibió el National Book Critics Circle Award otorgado por la crítica norteamericana a la mejor obra de no ficción. 

Se trata de  las memorias de quien fuera la pareja de Jack Kerouac cuando éste publicó En el camino. Es un libro sensible e inteligente, que retrata con vivacidad los círculos beat de Nueva York y que es a la vez el relato  de un aprendizaje vital. Por sus páginas desfilan Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Gregory Corso o Neal Cassady… entonces todavía jóvenes artistas, pero a los que el paso del tiempo dará fama mundial.

Joyce Johnson, escritora y editora de éxito en Nueva York, rememora sus años de adolescencia y juventud, los ambientes bohemios del Greenwich Village que frecuentó y cómo se independizó a los diecinueve años, siendo estudiante en Barnard College, rompiendo así con todas las expectativas y convenciones sociales que marcaban a una joven de clase media en 1957.

 

Leave a Reply