31 enero 2008

La enseñanza de la literatura

La Literatura facilita un mejor conocimiento de la realidad y del mundo. Pero su enseñanza hace tiempo que se ha visto devaluada en esta sociedad, cada vez más receptiva a la imagen en detrimento de la palabra y en la que se demandan más los saberes prácticos que los humanísticos.
La revista Mercurio de la Fundación Lara aborda, en su número de febrero, el reciente Informe Pisa que alerta de la escasa comprensión lectora y que, junto con el bajo hábito de la lectura, genera interrogantes acerca de las forma de impartir la asignatura de Literatura, el papel que tiene en el sistema educativo y si su enseñanza se considera o no una pieza fundamental para la adquisición de conocimientos.
Diferentes profesionales de la enseñanza de la Literatura, en secundaria y en la universidad, como Amalia Vilches, Jacobo Cortines, José Ramón Ayllón y Antonio Orejudo, reflexionan sobre los males y problemas de la docencia de esta materia. Todos ellos coinciden en que se continúa enseñando la misma Literatura que hace cien años y en el escaso interés de muchos profesores por la propia asignatura y por estudiar la ficción contemporánea. Sus análisis se complementan con las propuestas de nuevas fórmulas y con la labor, cercana a los profesores y a los padres, que lleva a cabo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

2 Responses

  1. Hoy, más que nunca, necesitamos de la literatura, del lirismo mágico de las palabras. Vale mucho más un texto de Manuel Vicent, por ejemplo, que doscientas noticias acaecidas.

  2. ruth noemí

    Corto pero excelente comentario, saben estoy iniciando mi tesis y es precismaente sobre la literatura en el nivel secundaria y me siento emocionada por ello porque es tanto lo que personalmente deja la literatura: valores, conocimiento, acervo lingüistico, etc, que la verdad es una lástima que los docentes ya no sean aquellos señorones letrados de la vida y que daban tanto a sus alumnos. porfi todo lo que tengan sobre el tema me será de gran ayuda. Mimi.

Leave a Reply