01 abril 2008

La revista Mercurio cumple 100 números

La revista ‘Mercurio’, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas, cumple 100 números.
Para celebrarlo han querido rendir un merecido homenaje al universo creativo de Ana María Matute, caracterizado por un mundo mágico que protagonizan la infancia y la adolescencia, y en el que plantea problemas reales como la violencia, la incomunicación, la guerra y el olvido, expresados con un estilo personal definido por su humanidad, ternura, humor y melancolía.
La faceta literaria y la distinguida personalidad de Ana María Matute, ganadora del Premio Nadal, el Premio Planeta, el Premio de la Crítica y el Nacional de las Letras de este año, centran los artículos de María del Pilar Palomo y Santos Sanz Villanueva, que analizan las raíces que tienen sus libros en las fábulas de la Alta Edad Media y en los cuentos europeos, además de abordar las claves de novelas como ‘Olvidado Rey Gudú’. Ángeles Caso dialoga con la escritora sobre su trayectoria literaria y su presente en una interesante entrevista, y las escritoras Carme Riera y Lucía Etxebarría, junto con el profesor Ramón Navarrete-Galiano, repasan la grandeza y vitalidad de su carácter. El dossier, que recoge también fragmentos del discurso de ingreso en la Real Academia en 1998 para ocupar el sillón K, está ilustrado con diferentes dibujos que Ana María Matute realizó en su infancia y adolescencia.
En el apartado de ciudades, Susana Fortes escribe acerca de Lisboa. Por su parte, Antonio Gómez Rufo reflexiona, como firma invitada, sobre la influencia que han tenido los Señores de la guerra en un mundo apresurado en el que no tienen cabida los placeres sencillos, mientras que el académico Francisco Rico repasa con brillantez, en la sección dedicada a los Clásicos, la riqueza literaria de ‘La Lozana andaluza’.
La sección de libros cuenta con la entrevista de Guillermo Busutil al poeta Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes, y con las reseñas de los recientes libros de Eduardo Mendicutti, Juan Villoro, Ken Follet, Jorge Eduardo Benavides, Dino Buzzati, Liam O´Flaherty, Joaquín Pérez Azaústre, Óscar Calavia, Ryszard Kapuscinski y Enrico Castelli, además de las habituales recomendaciones de literatura infantil y juvenil. La foto de portada de Ana María Matute es de Ricardo Martín.

Leave a Reply