29 abril 2008

Esculturismo

La Sala Alcalá 31 de Madrid acoge la exposición Esculturismo, inspirada en los iconos populares y símbolos cotidianos. Esta muestra está compuesta por 14 instalaciones de 11 artistas de la «baja cultura», del icono popular y el símbolo cotidiano, que hacen uso del humor para desacralizar lo trascendente y dignificar lo banal. Su punto de inspiración son los iconos más comunes de la vida cotidiana partiendo de la ironía que entienden como trampa, con la forma de una imagen comercial, un referente popular, un ídolo masivo, una imagen televisada. Para realizar sus obras no han trabajado materiales nobles como el mármol o el bronce, sino otros más cotidianos como puedan ser el látex, la fibra de vidrio, el poliuretano, el plástico, las resinas y el poliéster.
En esta muestra, los participantes han entendido el arte como comunicación no como revelación, lanzando ideas como eslóganes y preparando mensajes como anuncios o titulares. En Esculturismo el artista desempeña el papel de publicista y aprovecha la oportunidad para reclamar, proclamar y ofrecer.
Los artistas participantes son: Virginie Barrè, Bene Bergado, Chus García-Fraile, Enrique Marty, Mateo Maté, Tony Matelli, Eugenio Merino, Bruno Peinado, Jorge Perianes, Óscar Seco y Adrian Tranquilli. Esculturismo. Iconos ácidos estará abierta al público, con carácter gratuito, hasta el próximo 18 de mayo con horario de 11:00 a 20:30 horas, de martes a sábados y los domingos, así como los días 2 y 15 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes y el día 1 de mayo, la sala permanecerá cerrada. Por otra parte, también con carácter gratuito, todos los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas se realizarán visitas guiadas para ayudar al público asistente a acercarse a la realidad de esta exposición.

Leave a Reply