14 mayo 2008

Google versus Microsoft Book Search

En los últimos meses se está hablando y escribiendo mucho en el sector editorial sobre las diferentes alternativas a la hora de proceder a la digitalización de sus libros y su promoción en la Red.
Las reflexiones internas para tomar la decisión más adecuada giran alrededor de las siguientes cuestiones: qué parte del fondo digitalizar en la primera fase, con qué tecnología, qué socios tecnológicos son los más adecuados, cómo distribuirlo y promocionarlo en la Red y los costes que conlleva toda esta operación…
Los principales buscadores, Google y Microsoft, ofrecen una interesante propuesta de digitalización que debería ser analizada por las diferentes editoriales. Durante la Feria del Libro de Londres tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del proyecto Live Book Search de Microsoft. En estos momentos sólo opera en los Estados Unidos, donde han llegado a acuerdos con editoriales como Simon & Schuster, MacMillan, Yale University Press, entre otras. Su lanzamiento en Europa está previsto para el otoño de este año.
Con el fin de ayudar a los editores a tomar la decisión más adecuada a su modelo de negocio y sus necesidades, describimos a continuación las principales ventajas y diferencias de cada uno de estos programas de digitalización.
Google Book Search
Es, sin duda, el programa de digitalización de libros más conocido en el mercado español. Tras su polémico lanzamiento en España, que generó el rechazo de algunas editoriales, Google España ha logrado firmar acuerdos de digitalización con 53 editoriales y, según sus responsables, están en conversaciones con cerca de un centenar. Durante este tiempo se han extendido algunas “leyendas urbanas” hablando sobre este proyecto que han hecho que su penetración en el mercado español sea más lenta.
Desde nuestro punto de vista, los aspectos más interesantes de la propuesta de Google son:
1) Digitalización gratuita – El editor no paga nada. Una oferta muy interesante para pequeñas y medianas editoriales que no pueden permitirse el coste de la digitalización de todo su fondo.
2) Indexación del contenido – Este programa es una excelente herramienta de marketing para lograr una mayor visibilidad del fondo de cualquier editorial en la Red.
3) Amplitud de contenidos – Del supuesto millón de libros digitalizados en la plataforma de Google, cerca del 9% están indexados en español.
4) Permite la personalización de la herramienta con el logotipo, colores y diseño corporativo de la editorial.
Microsoft – Live Search Books
Al llegar en segundo lugar, Microsoft ha evitado caer en los errores cometidos en el pasado por Google, pero han tenido que mejorar su oferta para ser más competitivos.
Al igual que Google, Microsoft ofrece:
1) Digitalización totalmente gratuita.
2) Visibilidad de los contenidos indexados en su buscador.
Pero además, ofrece dos propuestas muy interesantes que pueden complementar el modelo de negocio de cualquier editorial:
3) Si el editor lo desea puede comprar el archivo de su fondo digitalizado por Microsoft. Es una oferta muy interesante para el sector editorial dado que permite a las empresas mantener el control sobre su principal activo: sus libros.
4) Microsoft ha firmado una alianza estratégica con Ingram que permite a las editoriales utilizar el archivo digitalizado para servicios de impresión bajo demanda de sus libros. Una propuesta muy interesante para el sector editorial puesto que le permite complementar su modelo de negocio y ahorrar costes.
Hoy por hoy, Google Book Search no ofrece ninguna de esas posibilidades (venta al editor del archivo digitalizado y posibilidad de impresión bajo demanda a través de su propia tecnología), pero me imagino que responderá a corto-medio plazo si quiere mantener su ventaja competitiva.
Recomendamos a las editoriales analizar detenidamente ambas alternativas antes de tomar la decisión más adecuada. Las grandes editoriales internacionales ya están apostando por la digitalización de su fondo como eje central de su futuro modelo de negocio.

2 Responses

  1. none

    me acaban de llegar rumores sobre que Microsoft abandona su proyecto de Live Search Books. ¿Qué significará esto para las editoriales?

Leave a Reply