03 julio 2008

Nombre de guerra

Novela singular, intuitiva y desmesurada, Nombre de guerra da cuenta del viaje iniciático de Luis Antunes, un joven de provincias recién llegado a Lisboa, a los fondos más oscuros de la ciudad y de sí mismo.
Más allá de la historia de su protagonista, la novela es, sobre todo, una crónica divertida y cruel de una ciudad de brumas en ebullición, una ciudad ambigua de pensiones y clubs de vanguardia, una Lisboa que, sin renunciar a su costumbrismo popular, comenzaba a despertar al cosmopolitismo de los años 20 del pasado siglo.
Nombre de guerra, publicada ahora por la editorial El olivo azul en su primera versión traducida al castellano, es la única novela que escribió el gran poeta y polifacético artista de vanguardia portugués José de Almada Negreiros, retratista, amigo y compañero de andanzas de Fernando Pessoa, y está considerada como una de las cumbres de la narrativa de vanguardia en Portugal.
Los lectores pueden descargarse gratuitamente un fragmento de la novela en la web de la editorial.
José de Almada Negreiros (S. Tomé 1873-Lisboa 1970) es, junto a Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro, la figura esencial de la primera vanguardia portuguesa, ya sea en su faceta de escritor (poeta, dramaturgo, cuentista, novelista, ensayista y polemista) como en la de dibujante (pintor, muralista, vitralista, escenógrafo), aparte de sus quehaceres como bailarín.
«Te doy treinta años para que te entiendan», le diría Lorca durante su estancia en Madrid. Infatigable batallador de iniciativas artísticas, abanderado del futurismo en Portugal, creador polifacético y original, preguntado por su «programa artístico» respondería: «El mismo de toda mi vida: hablar, dibujar, danzar, vitralizar, teatralizar, cinematografiar, etc…».

Leave a Reply