04 julio 2008

Río Fugitivo

Libros del Asteroide publica Río Fugitivo, una de las novelas más importantes del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, inédita hasta ahora en España. En esta edición el autor presenta una nueva versión del texto publicado en Bolivia en 1998 y se incluye además un prólogo del escritor Juan Gabriel Vásquez. Esta novela es sin duda una obra clave en la trayectoria del autor, en ella aparece por primera vez el mito de la ciudad de Río Fugitivo, trasunto idealizado de la ciudad de Cochabamba en la que viven los protagonistas.
En esta novela de aprendizaje, el protagonista, Roby, inicia junto a sus compañeros su último curso en el Don Bosco, un colegio privado y católico al que asisten sobre todo hijos de familias acomodadas. En la Bolivia de los ochenta la urgencia adolescente por quemar etapas se contrapone con la dura realidad, capaz de sacudir aquello que se creía inalterable: la familia, el colegio o los amigos. Roby, aprendiz de escritor, trata de crear sentido en un mundo cada vez más imprevisible, por lo que Río Fugitivo es también una novela que indaga en el poder de contar historias de la literatura.
Con esta obra ya de madurez, finalista del Premio Rómulo Gallegos, Edmundo Paz Soldán dejó de ser una joven promesa de las letras latinoamericanas para pasar a ser considerado una de las voces más interesantes de su generación.