20 septiembre 2008

La escuela 2.0

<!–
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:»»;
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
@page Section1
{size:595.3pt 841.9pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:35.4pt;
mso-footer-margin:35.4pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
–>

A lo largo de los últimos años se han publicado multitud de libros y artículos a favor y en contra del  impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Por un lado, hay expertos que aseguran que estas tecnologías alejan a los chavales de los libros, que empobrecen el lenguaje al utilizar en estos soportes frases muy cortas para comunicarse, que reducen el vocabulario debido a los mensajes cortos, etc. Por otro lado, encontramos otras voces que nos señalan que las nuevas tecnologías aportan una hiperestimulación y una concentración en los chavales que pueden ser muy beneficiosas si se aplican correctamente a procesos de aprendizaje. Estos expertos también indican que nuestros jóvenes escriben y leen más que nunca en blogs, wikis y redes sociales, y que son capaces de llevar a cabo varias tareas, a través de múltiples medios digitales, de forma simultánea.

Si los hábitos de lectura y escritura están experimentando una transformación histórica debido a la irrupción de las nuevas tecnologías sociales, entonces también deberíamos reflexionar sobre cómo incorporar  las tecnologías de la información en la enseñanza.  Los centros escolares y los docentes deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de los nuevos usuarios. Esta nueva etapa nos brinda una oportunidad única para impulsar estrategias de educación que nos permitan testar nuevas formas y soportes que fomenten el placer de leer entre los jóvenes.

Rafael Palomo López, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez acaban de publicar un excelente libro que describe la aplicación de varias herramientas de la web social en la Escuela 2.0 (Editorial Eduforma). Los autores de este libro pretenden que el lector conozca las diferentes herramientas que han surgido para facilitar y minimizar la curva de aprendizaje del usuario (blogs, wikis…) y sus potencialidades y posibles usos en su día a día en el aula.  Los profesores que ya han incorporado alguna de estas herramientas en sus aulas señalan que los alumnos pueden profundizar en los temas que más les interesan, que incrementan la autoestima de los mismos al permitirles compartir sus descubrimientos y opiniones con el resto de sus colegas, que permite a los alumnos expresarse a través de los canales de comunicación que ellos mismos utilizan y valoran, y que, en muchos casos, el uso de estas herramientas estimulan la motivación hacia tareas y materias que inicialmente conllevan un cierto rechazo entre los estudiantes. Llevando a cabo diferentes ejercicios de lectura y escritura en las redes sociales,  los alumnos pueden aprender a aceptar las contrariedades de la vida y sus limitaciones (físicas, tiempo, responsabilidad, etc.). La participación en blogs, wikis y redes sociales puede ayudarnos a transformar la información en conocimiento e  incrementar la autoestima de los alumnos, que está muy relacionada con la imagen que tienen de sí mismos.  Curiosamente, también puede enseñarles a admitir normas y códigos de conducta de la vida real, tal y como los respetan en las redes sociales.

Por último, los docentes deben ayudar a los estudiantes a ser críticos con la información que encuentran en la web social. Para ello, deben desarrollar competencias básicas sobre el funcionamiento de las redes sociales. Deben cuestionar las fuentes, descubrir tópicos, simplificaciones, intereses económicos, ideológicos, y lo más importante: deben aprender a buscar mejor en la Red.  La proliferación de contenidos -cada día se crean más de 7 millones de nuevas páginas web- conlleva también una mayor dificultad para jerarquizar, seleccionar y establecer criterios diferenciadores. La multiplicidad de fuentes informativas también dificulta al alumno la capacidad de gestionarlas coherentemente.  El papel del profesorado será esencial para desarrollar en los alumnos habilidades de búsqueda y lectura en la web social con el objetivo de poder establecer criterios diferenciadores y seleccionar aquellos contenidos de calidad.

Contenidos del libro

Prólogo 1. La Web 2.0 en educación / J. Sánchez Rodríguez 1. ¿Qué es la Web 2.0? Aclaración del término 2. Web 1.0-2.0 3. La Web 2.0 en educación 2. Posibilidades didácticas de los blogs / J. Ruiz Palmero 1. Definiciones y conceptos previos 2. Ventajas de la utilización de los blogs en educación 3. Ejemplos de buenas prácticas 4. Otros posibles usos en educación 5. Cómo crear un blog en dos pasos 6. Blogs imprescindibles en el ámbito educativo 3. Uso de los wikis en educación / R. Palomo López 1. Antecedentes 2. Qué es un wiki 3. Un ejemplo concreto: la Wikipedia 4. Cómo colaborar en los wikis, el caso de la Wikipedia 5. Un wiki a medida 4. Aplicaciones ofimáticas on line / J. Ruiz Palmero 1. Introducción 2. Aplicaciones ofimáticas 5. Compartir recursos multimedia / J. Ruiz Palmero 1. Flickr 2. Picasa 3. Editor on line de imágenes. Pxn8 4. YouTube 5. Odeo 6. Evoca 7. GoEar 6. Otras herramientas colaborativas / R. Palomo López 1. Calendarios on line: Google calendar y Kiko 2. SlideShare. Presentaciones on line 3. Diagramas en línea: Gliffy 4. Compartir archivos en línea: FolderShare 5. Bloc de notas en línea: Google Notebook 6. La sindicación de contenidos 7. Los marcadores sociales 8. Technorati 9. Scribd 10. Netvibes 7. Portales de gestión de contenidos / J. Sánchez Rodríguez 1. Definición 2. Tipos de gestores de contenidos 3. Ventajas del empleo de los gestores de contenidos 4. Criterios de selección 5. Algunos ejemplos de su utilización en la enseñanza 6. Plataformas de enseñanza virtual en educación. Bibliografía

 

Leave a Reply