08 noviembre 2008

Mimeografías

El proyecto cultural La Bodega presenta Mimeografías, una iniciativa que pretende hacer que la máquina sea poética. El método por el que se consigue que un ordenador haga poesía es explicado en la presentación del proyecto: «se toma un escrito cualquiera y se convierte en un archivo sonoro. Existen varios programas, nacidos como lectores maquinales para los ciegos, capaces de este milagro secreto. Una vez obtenido el sonido de las palabras escritas se vuelven a transcribir utilizando otro programa: el que convierte el sonido en palabras escritas».
La creación de los mimeogramas nace del error en la trascripción, cuando el programa informático tiene que interpretar lo que le está dictando otro programa. «La inmensa dificultad de descifrar lo que decimos, el sonido del lenguaje, induce un error continuo a la máquina, que no para de escribir una feliz algarabía», según La Bodega, responsable del proyecto.
Para esta nueva forma de escribir, «la única labor del hombre es la de corrector y editor; la máquina es la autora de los hallazgos escondidos en el enredo». Además, «los textos utilizados como molde fueron clásicos de todas las épocas «, por lo que podemos intuir que detrás de los Mimeogramas está la mano de autores clásicos y contemporáneos.
El creador del proyecto se identifica a sí mismo bajo una firma comercial: La Bodega. Como se recalca en su página web: «Mimeografía es un producto de La Bodega, no es una obra de una persona». La inspiración para este cambio de perspectiva se encuentra en creadores como Andy Warhol, que «al final de su carrera, quería convertirse en una firma, en una empresa, no en un artista. La razón más poderosa que tenía para ello es que no quería la responsabilidad de ser el que decidiera qué debía hacer y cuándo. Si eres una empresa puedes delegar estas tareas a otras personas y, además, estás a expensas de facturar lo que se te exige», según el autor de la página.
Por último, además de las mimeografías se incluyen en la página otros «juegos poéticos», bajo títulos como: Juego de los verbos, Juego de los infinitos, Juego de las lenguas, Juego de las metáforas, Juego de los colores, Juego de los números y las letras, Juego del alfabeto, Juego de las imágenes, Juego de las tijeras, Juego de la mancha en la página, Juego de la ballena blanca, Juego de la épica o el Juego de los símbolos.
Mimeografía está alojada en google sites, una plataforma que pretende fomentar la colaboración entre varios autores, como se produce en iniciativas tan exitosas como Wikipedia, por lo que no se descarta incluir las aportaciones de más autores en esta original iniciativa.

Leave a Reply