04 diciembre 2008

Web Singing Awards

Debido al potencial de Internet como herramienta de comunicación social y al creciente interés por los concursos de búsqueda de talentos, Red Karaoke, la mayor red social para cantantes ha convocado el primer concurso de canto 2.0 a través de Internet, cuyo objetivo es el de encontrar a las mejores voces del año, estén donde estén.
Se trata de los Web Singing Awards (WSA), la competición anual de canto a través la Red, que arrancó en España el pasado 24 de noviembre. Abierto a cualquiera que desee participar, tan sólo es necesario inscribirse a través de la página www.websingingawards.com, enchufar el micrófono y cantar, de forma totalmente gratuita y sin requisitos previos como castings o audiciones. De forma paralela se realizará un concurso para compositores, siendo las diez composiciones originales más votadas grabadas en un disco e interpretadas por los ganadores absolutos de las categorías de canto.
Otra de las novedades es que el disco se grabará a distancia, con calidad profesional y utilizando la capacidad de comunicación que ofrece Internet y las nuevas herramientas de edición musical disponibles en el mercado.
Los WSA cuentan para su realización con el apoyo de varias empresas colaboradoras, como son Telecinco.es (en virtud del acuerdo estratégico alcanzado recientemente entre Telecinco y Red Karaoke), Blusens, Academia del Arte o la discográfica El Séptimo Sello, entre otras.
Mecánica del concurso
El concurso se desarrollará íntegramente a través de Internet, utilizando la herramienta de grabación vía web de Red Karaoke y su tecnología “Plug&Sing”, que no requiere la instalación de ningún software adicional en el equipo del usuario. La participación está abierta a internautas de todo el mundo y es totalmente gratuita.
La competición comenzará el día 24 de noviembre a través de la página web www.websingingawards.com, y tendrá una duración de 8 semanas. Cada semana se propondrá a los participantes la interpretación de una canción específica perteneciente a los nueve géneros de los que consta el concurso -pop, rock, oldies, bandas sonoras, canción española, música latina, músicas del mundo, varios, y duetos/grupos-, escogiéndose un ganador semanal de cada uno de ellos a partir de la valoración de un jurado profesional y las votaciones populares.
Al término del concurso, se elegirá un ganador final por cada género, así como en las categorías de mejor cantante masculino, cantante femenina, cantante junior, mejor grabación y vídeo más original o divertido. Los ganadores absolutos no solo tendrán la oportunidad de grabar un disco sino que también podrán actuar en directo en la gala de entrega de los premios WSA. Esta gala, que se celebrará en febrero en Madrid, contará también con actuaciones de cantantes profesionales.
La gran diferencia entre este concurso 2.0 y programas de televisión como OT y Factor X reside en que, en este caso, no hay castings previos ni preselección de participantes basada en perfiles físicos o psicológicos: en los WSA no hay ningún elemento de reality show ni jurados que ataquen a los participantes con sus comentarios. “En los WSA cualquiera puede participar y convertirse en ganador, porque el concurso solo se basa en el talento y no en elementos externos como la audiencia de un programa de televisión”, afirma Miguel A. Díez Ferreira, CEO de Red Karaoke.
Votación popular y jurado profesional
Los ganadores de los WSA se decidirán mediante un sistema mixto de votaciones, en el que la votación popular y un jurado profesional contarán ambos con un peso del 50%, de cara a garantizar la máxima calidad de los cantantes y compositores, así como su potencial como artistas emergentes.
La votación popular se contabilizará a través de Internet y SMS, mientras que el jurado de los Web Singing Awards estará compuesto por importantes personalidades del mundo de la música como la cantante Greta (ex líder de Greta y Los Garbo y anterior jurado y profesora de OT), los productores musicales Pablo Pinilla (David Bustamante, Sergio Rivero, Modestia Aparte, Rafa Martín…) y Ciro Cruz (Director de la discográfica El Séptimo Sello), el batería, compositor y profesor de canto Antonio Pastora (co-director de la Academia del Arte), y Miguel Ángel Díez Ferreira (co-fundador y CEO de Red Karaoke).
Premios
Los cantantes que resulten elegidos como los mejores del año en las categorías de masculino, femenino, junior y dueto/grupo tendrán la oportunidad de grabar un disco profesional y de actuar en directo en la Gala de entrega de premios de los WSA. El disco será totalmente original, ya que las canciones que lo conformarán serán las diez composiciones originales más votadas por el público y el jurado del concurso paralelo de compositores. La producción del disco, que se realizará a través de Internet, será realizada conjuntamente entre Red Karaoke y Academia del Arte, y será dirigida por Igor Marcus, co-fundador y co-director de Academia del Arte.
Adicionalmente, los ganadores recibirán otros premios como micrófonos profesionales, reproductores de MP4 cortesía de la multinacional española Blusens, y otros premios conmemorativos. En total se repartirán más de 100 premios entre ganadores semanales y anuales por un valor aproximado de 60.000 euros.
Para consultar las bases del concurso, visita www.websingingawards.com.

Leave a Reply