14 enero 2009

CHE. Una biografía gráfica

Siglo XXI de España Editores acaba de publicar el libro Che. Una biografía gráfica, una interesante y brillante obra en formato cómic del artista Spain Rodríguez traducida por Enrique Sánchez Abulí.
Desde su muerte en 1967, Ernesto “Che” Guevara se convirtió en la figura revolucionaria de mayor repercusión mundial. Este libro de investigación, dramático y extenso, aporta una nueva visión de la lucha y la historia del famoso guerrillero. El impactante dibujo de Spain Rodríguez ilumina la vida del Che y las experiencias que lo conformaron, como su viaje en motocicleta por Latinoamérica, su ascenso a líder del movimiento revolucionario de Fidel Castro, sus viajes por África, su participación en la insurgencia que acabó con su muerte en Bolivia y su extraordinario legado.
El libro ha sido ya publicado en Francia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Italia, Indonesia, Japón, Corea, República Checa y América Latina.
Spain Rodríguez es uno de los fundadores del sindicato United Cartoon Workers of America. Su mayor éxito fue el personaje Trashman (1968-1985), un héroe antifascista en un mundo post-nuclear, cuya estética influyó decisivamente en películas como Mad Max y Blade Runner. Spain ha colaborado con autores alternativos como Wally Wood y Art Spiegelman de quien se declara amigo y admirador.
La última obra de Spain Rodríguez cuenta la vida de El Che aportando una nueva visión del histórico guerrillero. Ha dedicado cuatro años a elaborar una biografía del Che que se publicará en varios países entre ellos Estados Unidos e Inglaterra. En palabras del propio autor «Este trabajo acerca del Che me llevó mucho tiempo de investigación. Trabajé los 365 días del año y gracias a este proyecto, he aprendido mucho acerca de este personaje tan apasionante y uno de los más grandes del siglo XX». Asimismo afirma que con esta obra ha pretendido mostrar «una nueva visión lo más fiel a la realidad». Spain Rodríguez ha utilizado como base los diarios que escribiera el propio Ernesto Guevara además de un largo proceso de documentación que recorre la evolución ideológica y vital del Che haciéndola accesible a todos los públicos.
Enrique Sánchez Abulí es el guionista de cómic español en activo más reconocido y prestigioso en el panorama internacional. En los años 80 inició las historias Luca Torelli, alias Torpedo (1982), el personaje de cómic español más popular en Francia, (es de los pocos héroes de tebeo españoles que aparecen en el Diccionario Larousse de Cómic) que, dibujado por Jordi Bernet, se ha convertido en uno de los personajes fundamentales del cómic europeo de finales del siglo XX.

1 Response

  1. RICARDO MCCOY TORRES

    el che es el mas grande personage guerrillero que halla parido la revolucion en latino america su valentia, su pensamiento su vicion su solidaridad,no tiene sin igual..figura como el no volvera a la madre tierra,para luchar en estos confines,en donde el capitalismo es esclavisante,y se convierte en la explotacion del hombre por el hombre,algo que vatisino ernesto guevara en su epoca,y que la falsa democracia,dista al egoismo,a la traicion y a la defensa de sus intereses,perdiendo el hombre moderno la capacidad de lucha,de union de defender las condiciones de vida digna y por ende la soberania.ojala siga brillando en los pocos la efinge de san ernesto para que ocurra el milagro de nacer otro lider como el y juntos defender nuestros pueblos nuestra libertad,viva fidel viva cuba.viva argentina,viva el che,hasta la victoria siempre.

Leave a Reply