25 enero 2009

El pájaro negro

El pájaro negro (editada por Calambur Editorial) es el resultado de una toma de conciencia, lo que el autor define como «un compromiso moral» ante la conmoción que le supuso esta guerra.

Hay un hilo conductor en la narración de Rosa, una de las protagonistas, la música callada de Ziryab, también llamado El Pájaro Negro, —de ahí el título del libro—, que revolucionó las costumbres andalusíes del siglo IX y que desembarcó en las costas de Cádiz rumbo a Córdoba, desde Bagdad. Subsiste un pesar constante, la muerte en atentado de Alejandra Butler, su compañera, cuya presencia y ausencia marcan el argumento, en noviembre de 2004, en los alrededores de la mezquita de Abu Hanifa, al noroeste de Bagdad.

Es una historia trágica: el drama de los acontecimientos implica a ambas mujeres, a la relación de amor entre ellas y la aparición de una tercera persona, el guía, que les sirve de nexo con el mundo que ven destruirse.

José María García López incorpora el periodismo como elemento narrativo. Esta obra representa, sin duda, un homenaje al reportero de guerra y a todos aquellos profesionales de la noticia que trabajan y se juegan la vida todos los días en las zonas de conflicto del planeta —y a veces la pierden, como Alejandra—, y una reflexión sobre las intervenciones occidentales en Oriente Medio.

José María García López (Ávila, 1945) reside en Cádiz desde 1992 (antes en Madrid) y en El Puerto de Santa María desde 2000. Licenciado en Filología Hispánica, ha publicado los libros de poesía Sombra derretida (1988), por el que obtuvo el Premio de Poesía Erótica Cálamo/Gesto 1987 del Ayuntamiento de Gijón y la U.N.E.D., Memoria del olvido (Renacimiento, Sevilla 1994), Premio de Poesía Rafael Alberti 1992, y Serán ceniza. Poesía 1988-2008, Diputación de Cádiz 2008; el trabajo de investigación Platería religiosa en Úbeda y Baeza (Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 1979), del que es coautor, y las novelas La ronda del pecado mortal (Seix Barral, Barcelona 1992), El baile de los mamelucos (Seix Barral, Barcelona 2002), ésta última aparecida en portugués en 2005 (Ed. Lisboa, Temas e Debates), Infame turba (RD Editores, Sevilla 2006) y El pájaro negro (Calambur Editorial, Madrid 2008 ).

Colabora en revistas como Cuadernos del Norte, La Balsa de la Medusa, RevistAtlántica, Claves de Razón Práctica o Campo de Agramante, entre otras, con artículos y ensayos sobre cine, teatro, artes plásticas y poesía.

 

Leave a Reply