05 febrero 2009

17ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca está organizando las 17ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares. La edición de este año se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo y lleva por título Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Nuevas dinámicas y servicios de los espacios de lectura pública.
Internet no sólo está modificando las formas de recuperar la información y tratarla, sino que se proyecta sobre sus posibles usuarios como una gran malla que se abre a nuevas actitudes colaborativas, a nuevas formas de comunicación y participación. Herramientas como los blog, los wikis o la web 2.0 permiten la creación de comunidades virtuales que pueden tener su sitio en las bibliotecas y centros educativos.
Otro tanto ocurre con manifestaciones culturales como la música, el teatro o la plástica, por citar sólo algunas, que propician también el encuentro del libro con otras formas de expresión cultural como experiencias ligadas al mundo infantil y juvenil creando redes y nexos de participación entre sus usuarios. Unas y otras están dando una nueva dimensión a la cultura que conviene conocer y analizar.
Esta edición de las Jornadas quiere dar espacio a estos programas y reflexiones, y propiciar debates en torno a experiencias testadas en nuestro entorno cultural, que recogen estos nuevos servicios para usuarios que, a su vez, demandan respuestas más especializadas y abiertas a otros contextos educativos y culturales.
En breve estará disponible el programa completo e información sobre inscripciones y alojamiento en la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Leave a Reply