16 febrero 2009

Blogs de papel

El escritor y periodista Juan Cruz presentó recientemente el libro Blogs de papel (I), una colección de quince relatos escritos por blogueros de toda España, y durante el acto reivindicó el valor de la literatura de calidad frente a la escritura rápida y menos cuidada que suele encontrarse en Internet.
Blogs de papel (I), un libro de relatos surgido de la blogosfera, aúna a quince autores de toda España con una característica en común: que todos ellos publican un blog en Internet, y participan en este original y novedoso proyecto aportando cada uno un relato inédito, reflejo en cada caso de su particular manera de escribir.
El proyecto de Blogs de papel (I) se remonta a los inicios de Editores Policarbonados – la editorial que ha puesto en marcha la idea y que ha publicado el libro – y surgió en la propia blogosfera, ese ente que une a personas con el único afán de compartir pensamientos, ideas, locuras y creatividad. Los responsables de la editorial conocieron a los autores a partir de sus respectivos blogs, y a partir de ese momento surgió la idea de proponer a ese particular universo de blogueros y blogueras de toda España, sin conocerlos personalmente, que escribieran un relato que formaría parte de un libro.
La disparidad de relatos agrupados en Blogs de papel (I) hacen de él un libro diferente, original, variado en cuanto a temáticas, a formas de escribir, a extensión, y con un nexo común: la creatividad y el afán por compartir de los que se nutre la blogosfera. Blogs de papel (I) es el paradigma de la frágil línea que separa lo real de lo virtual, una obra que, en definitiva, trasciende la red y convierte esa irrealidad o mundo virtual en algo tan tangible como sus propios autores y autoras.

3 Responses

  1. Magnífica iniciativa, aunque una vez más un contrasentido que Juan Cruz aproveche la coyuntura para criticar a los blogs.
    Por una vez se debería defender la escritura creativa frente a la escritura de relojero.
    No entiendo porque este libro lo presenta una persona que en numerosas ocasiones ha demostrado no entender los blogs. Únicamente hubiera sido peor idea que lo prsentara Javier Marías, el de las regiones furibundas.

Leave a Reply