08 abril 2009

¿Libro futuro, libro completo?

Bradley Inman, un empresario inquieto, quiere poner en marcha una plataforma de e-books que combinen texto, vídeo y redes sociales. Su idea es crear la gran novela de ficción, con vídeo-drama on-line y perfil propio en Twitter; un despliegue multimedia que se adapte al creciente número de dispositivos de lectura digital. El Sr. Inman, exitoso empresario de Silicon Valley, llama a esto una amalgama digital «Vook,» (vook.tv). Cree que la joven empresa que ha creado con este nombre podría representar un futuro posible para la atribulada industria del libro.
El año pasado, teniendo en cuenta las posibilidades que los soportes de lectura de los libros digitales tales como el Kindle podrían llegar a alcanzar algún día, el Sr. Inman escribió su propia novela de suspense a la vez que ponía en marcha unos cuantos vídeos para suscitar aún más misterio sobre el libro. Hace poco empezó a mostrar su prototipo Vook a los editores como una forma de gancho: «Creemos que hay una verdadera urgencia de innovar en el sector editorial con nuevos tipos de contenidos», afirma.
La Sra. Nelson, de Publishers Weekly, ha sido testigo del primer prototipo de Vook y reconoce que es intrigante, pero el reto es evitar la sensación de «novedoso pero poco efectivo»: «Si vas a poner vídeo en un libro, debería fluir de manera natural en la historia sin que lectores se den cuenta de que están cambiando de medio».
Más detalles sobre esta «intrigante» iniciativa editorial en el siguiente artículo: «¿Es este el futuro del libro digital?»

1 Response

  1. No sé es si este formato de libro será un éxito, pero que sí que es seguro es que la intertextualidad, el hipertexto o hípervínculo son parte integrante de la nueva era. Y este proyecto cumple con ese requisito de una lectura no lineal.

Leave a Reply