13 mayo 2009

"Chicas de plexiglás, negras flores"

Los años 80 suponen una importante renovación en la estética y el imaginario cultural de España. La generación joven de la época quiere ser moderna, celebra la experiencia urbana y, después de tantos años en los que la militancia política era el principal signo de la juventud opuesta a la dictadura, se entrega al disfrute y a la experiencia estética. Son los años de eclosión del pop español, de ascendencia punk, los años de la movida madrileña y del surgimiento de una generación marcada por la cultura audiovisual: música, cine, diseño, cómic, moda.
La exposición «Chicas de plexiglás, negras flores» pretende dar una panorámica de la variedad de las culturas juveniles de la década. El paisaje urbano se fue poblando de estéticas y actitudes que proclamaban la llegada de nuevos tiempos, y que Miguel Trillo muestra en esta selección de fotografías, volviendo su cámara hacia los públicos que llenaban los conciertos, los jóvenes que recorrían las calles en busca del último bar o los que simplemente pasaban por allí. Trillo ofrece una visión antropológica, la imagen de una ciudad cuyo mayor espectáculo son sus calles pobladas de gente, con su diversidad, su colorido, su actitud, sus ganas de demostrar que, como decía la canción, el futuro ya está aquí.
Nacido en Jimena de la Frontera, Cádiz, en1953, Miguel Trillo se enmarca dentro de la tradición de viajeros neorrealistas y la suya es una fotografía antropológica con forma de retratos. Desde los años 70 ha trabajado sobre el universo de los jóvenes en su entorno musical (conciertos de rock, fiestas o discotecas) y se convirtió en uno de los grandes documentalistas de los 80 y la Movida. A finales de los 80 buscó nuevas tipologías juveniles y realizó las series Nuevos Pijos o Madrid Hip Hop, entre otras.
Desde que en 1978 realizara su primera exposición individual en un pub de Madrid, ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes, en la Galería Spectrum de Zaragoza, en la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, en el Festival Mestizo de Murcia y Explorafoto de Salamanca. Actualmente se encuentra trabajando en una retrospectiva de su obra que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y que se presentará en abril de 2009.
Exposición «Chicas de plexiglás, negras flores»
Fotografías de Miguel Trillo
Fnac Triangle (Barcelona) hasta el 30 de mayo

Leave a Reply