19 mayo 2009

Comunicando el museo

Los próximos días 27, 28 y 29 de mayo tendrán lugar las jornadas de formación museológica «Comunicando el museo», organizadas por el Ministerio de Cultura.
La comunicación en el museo es uno de los aspectos clave que determina la visibilidad de estas instituciones culturales y su relación con la sociedad. Son muchas y muy diversas las herramientas que, en el ámbito de la comunicación, hay disponibles para reforzar la presencia del museo en la sociedad, afianzar su posicionamiento y, en última instancia, llegar hasta los distintos públicos.
El objetivo del curso es trazar un panorama general de algunos aspectos que configuran la comunicación en los museos y en otras instituciones culturales, poniendo de relieve la importancia creciente que la misma está alcanzando para cualquier organización, y los nuevos caminos que se están abriendo en los últimos años, adaptándose a las nuevas tecnologías o creando protocolos de actuación diferenciados según los públicos.
Tras las Jornadas de 2006, que abordaron el tema de la planificación museística desde un punto de vista general, y las de 2007 que se centraron en el Programa de Colecciones, este año se pone de relieve uno de los aspectos integrantes del Programa de Difusión y Comunicación. La planificación de las actuaciones en relación con la comunicación en el museo se convierte en una tarea prioritaria de cara a establecer vínculos efectivos con el público, para lo cual es necesario la definición de estrategias, objetivos, tácticas y herramientas a emplear, con el objeto de dotar a los museos de la proyección y visibilidad necesarias de cara a posicionarlos en el poblado panorama de la actual oferta mediático-cultural.
Temas como la Comunicación 2.0, los museos en la Web 2.0, el marketing cultural o los planes de comunicación de los centros de arte serán tratados en las jornadas, que contarán con especialistas en la materia como Virginia Garde, Javier Celaya, José Guirao, Yolanda Romero, Gail Durbin, entre otros.
Puede descargarse el programa completo en Comunicando el museo
Jonadas «Comunicando el museo»
Ministerio de Cultura – Salón de actos
C/ San Marcos, nº 40 – Madrid
27, 28 y 29 de mayo de 2009

3 Responses

  1. Martín

    Sin duda una buena iniciativa del MCU que responde a la necesidad de renovación y adecuación a la cultura digital que muchas de sus instituciones están desarrollando en los últimos meses: la presencia de la BN en redes sociales, la instalación de wi-fi en las inmediaciones del Reina Sofía o la colaboración entre el Prado y google…, esto no ha hecho sino empezar…

  2. kik León

    Estoy de acuerdo en que las instituciones están haciendo un esfuerzo por renovarse. Justo hoy he visto que la web del Reina Sofía ha mejorado mucho, incluso ahora tienen un área de prensa, lo que sin duda, será muy práctico para la comunicación del museo, efectivamente cada día son más los museos y centros de arte que abren sus perfiles oficiales en facebook, twitter y otras redes sociales, yo ya soy fan de unos cuantos, 😉

Leave a Reply