20 mayo 2009

Crece la producción de Impresión Bajo Demanda en los Estados Unidos

Bowker, empresa norteamericana que gestiona información bibliográfica, ha publicado las estadísticas sobre la edición de libros en los Estados Unidos el pasado año 2008. Se confirma que la producción disminuyó un 3,2%, con 275.232 títulos nuevos frente a los 284.370 que se publicaron en el 2007.
A pesar de este descenso en la edición tradicional, la Impresión Bajo Demanda ha experimentado un crecimiento asombroso: un sorprendente 132% de aumento sobre un total de 123.276 títulos publicados el pasado año. Este es el segundo año consecutivo con un crecimiento de tres dígitos para la Impresión Bajo Demanda, que en 2008 fue de un 462% por encima de los niveles registrados en 2006.
En general, los que mejor aguantaron el año pasado la caída y consiguieron más espacio fueron los libros sobre educación y negocios, dos temáticas que apuntan con claridad a estos tiempos de crisis. Por el contrario, los géneros que descendieron su número de ediciones en el 2008 fueron los de ficción y libros de viaje, dos categorías en las que los editores vieron enseguida una menor demanda debido a la profunda recesión.
Según los datos de Bowker, las cinco principales categorías de Estados Unidos para la producción de libros en el 2008 fueron:
1. Ficción (47.541 títulos)
2. Juvenil (29.438)
3. Sociología / Economía (24.423)
4. Religión (16.847)
5. Ciencia (13.555)
Aunque sabemos que el mercado americano se comporta de otro modo, sus modelos de negocio, competitividad y particularidades sociales de sus lectores son diferentes en muchos aspectos, seguro que el orden de las categorías no difiere demasiado con nuestra producción editorial. A excepción de la Impresión Bajo Demanda. Un importante servicio para ofrecer por parte de las editoriales que al parecer aquí tardará en llegar.

1 Response

  1. Es verdad que el mercado estadounidense es distinto, pero más allá de la impresión bajo demanda como opción de producción, un aspecto del sector del libro en España que complica las posibilidades de la produción de un sólo ejemplar de un libro cuando se realice la venta de un libro es la fragmentación de la cadena de suministro. Quizás sean las ventajas económicas y logísticas ofrecidas por la impresión bajo demanda que contribuyan a una muy necesaria integración y universalización de la información bibliográfica y también a una consecuente rectificación del actual laberinto que representa la distribución de libros en España. Yo confío en (y trabajo para) que esto no tarde tanto en llegar.
    Un saludo.

Leave a Reply