09 julio 2009

Plataforma de alquiler de libros de texto universitarios

La primera empresa online que se ha dedicado a alquilar los libros de texto para estudiantes universitarios ha sido Chegg.com. En 2003 todavía se llamada Chegg Post, y pertenecía a una red de la universidad basada en sitios web donde los estudiantes compran y venden todo tipo de objetos usados, desde colchones a libros de texto. Como la mayoría de los negocios online de aquel momento, el plan era sobre todo hacer dinero gracias la publicidad. Pero este plan no llegó a cuajar, aunque, como ellos mismos afirman, de los errores se aprende y supieron ver en su caso un ejemplo más de que la mayoría de las ideas que han tenido éxito en los últimos años en el comercio electrónico han sido las mejoras o variaciones de los modelos de negocio que se habían intentado anteriormente.
De este modo, observaron que la mayoría del tráfico de su web lo generaban estudiantes en busca de libros de texto usados, ya que estos libros suponen uno de los mayores gastos de los estudiantes, después de la matrícula, el alojamiento y la comida. Pero cuando las clases terminaban en primavera, las ventas descendían considerablemente. Así, en 2007, tuvieron la idea de alquilar los libros, en vez de venderlos y perder meses de ganancias por los paréntesis de inactividad universitaria. En ese momento, se centraron en el contenido de la web, su presencia en las redes sociales y la colaboración con otras empresas que podrían incluir publicidad. Después de esto, el boca a boca ha sido la mejor herramienta para hacerles crecer.
A veces, las ideas más sencillas y aparentemente fáciles de tener tardan en llegar, pero luego sólo hay que darle un par de vueltas más para ponerlas en funcionamiento y tener éxito. En el caso que acabamos de ver, las cifras de beneficios no paran de aumentar.

Leave a Reply