22 julio 2009

Ciencia Ficción para afrontar la crisis

La capacidad de la Ciencia Ficción para adelantarse en ocasiones a los acontecimientos ha hecho de los autores de este género un recurso para afrontar estos tiempos de crisis.

Así se cuenta un artículo en Cinco Días. Tal es el caso del escritor estadounidense Bruce Sterling, quien colabora regularmente como asesor de Global Business Network y se ha convertido en un consultor a tener en cuenta.

En palabras del propio escritor, «la ciencia ficción con frecuencia lo que predice es el presente, observando detalles poco conocidos para el gran público y proyectándolos al futuro». Este autor piensa que la ventaja de estos escritores es que tienen menos pudor a la hora de lanzar ideas. Los escritores, por naturaleza, se fijan más en lo pequeño, en la influencia de las novedades sobre las personas, aspectos que a veces pasan inadvertidos a las proyecciones a escala macro de las grandes empresas.

Para el inglés John Clute, uno de los principales ensayistas y críticos mundiales sobre este género, los escritores suelen tener una formación multidisciplinar que les ayuda a imaginar tendencias sociales o aplicaciones cotidianas inesperadas de las novedades científicas. A lo largo de la historia muchos han sido los escritores que han aportado su visión de futuro, como los citados H.G. Wells, Verne o el más reciente Asimov.

Una vez más vemos hasta dónde puede alcanzar la literatura, más allá de la lectura, y cómo ha de considerarse y tenerse en cuenta un género literario que, a pesar de tener reconocidos nombres entre sus filas, se le sigue considerando, de partida, un género menor.

Leave a Reply