05 septiembre 2009

Ecoedición

Del 21 al 25 de septiembre de 2009 tendrá lugar el curso "Ecoedición. Gestión sostenible de las publicaciones" en el Centro Cultural Olavide en Carmona (Sevilla), donde se realizará un análisis sobre las alternativas tecnológicas y de gestión sostenible de las publicaciones. Este curso también proporcionará una información completa sobre la incorporación de criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental en la producción de papel impreso, explicando en qué consiste la "ecoedición", sus ventajas y utilidad como "marca de calidad ambiental y compromiso social".

El curso está dirigido a responsables de producción del sector editorial, papel e industrias de las artes gráficas. Técnicos especializados en sistemas de gestión ambiental, difusión de mejores técnicas ambientales y educación ambiental.

¿Qué es la ecoedición?

La ecoedición consiste en editar una publicación minimizando los impactos medioambientales que se producen a lo largo de todo el proceso, desde el diseño hasta la distribución, teniendo en cuenta tanto las materias primas empleadas como el proceso de impresión, la gestión del stock, el embalaje utilizado para la distribución y la gestión de la distribución.

El gasto de las administraciones públicas equivale al 16% del PIB de la Unión Europea, lo que pone de manifiesto la responsabilidad que éstas tienen a la hora de reducir impactos ambientales. Atendiendo a esta necesidad, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha lanzado el proyecto Ecoedición para estudiar la manera de reducir impactos sociales y ambientales en la gestión de publicaciones, buscando una mayor coherencia en el sector de libro a nivel institucional y empresarial.

La ecoedición debe garantizar también unas condiciones laborales dignas de las personas que intervengan en la extracción de la materia prima y en la ejecución del contrato de edición.

Puede consultarse el programa completo del evento, así como toda la información necesaria, en ecoedicionenlaupo.blogspot.com.

Leave a Reply