21 septiembre 2009

Google Books deberá renegociar sus acuerdos en Estados Unidos

Como ya anunciamos hace unos meses, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos iba a revisar el acuerdo de Google Books con editores y autores al entender que podría incumplir con las leyes de derechos de autor y antimonopolio. El pasado viernes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un extenso documento con sus alegaciones, que probablemente serán tenidas en cuenta por el Juez el próximo 7 de octubre.
Pues bien, aunque en las últimas semanas Google ha realizado interesantes concesiones para aplacar a algunos opositores del acuerdo, finalmente, el Departamento de Justicia del Gobierno americano urge cambios en el acuerdo entre Google, editores y autores debido a que, si bien el acuerdo proporcionaría muchos beneficios para el público, existen otras posibles implicaciones en la legislación de derechos de autor, así como implicaciones sociales y económicas que se generarían como resultado de la situación de posición dominante de Google en el ámbito de la digitalización de libros.
El próximo 7 de octubre, el juez del Distrito de Nueva York tendrá que analizar estas recomendaciones del Departamento de Justicia, así como las 200 alegaciones en contra realizadas por múltiples entidades, algunas de las cuales ya han trascendido.

1 Response

  1. El acuerdo proporcionaria beneficios al público… en el corto plazo. Una vez que Google tuviera el «poder absoluto» ya veríamos.
    Ese mismo beneficio se lo podían dar al usuario cualquier plataforma de distribución de contenido digital.
    No estoy en contra de Google, ha hecho su trabajo y muy bien, por cierto. Lo que me irrita es la pasividad del sector que ha estado mirando durante 4 años y que a pesar de tener el referente de lo que ocurrió con iTunes y el sector discográfico no ha movido un dedo.
    No acabo de comprender que se tenga tan poca visión y se trate de resolver todo a base de dinero.
    Sí, esto es clamar en el desierto… pero en algún sitio hay que decirlo.

Leave a Reply