19 octubre 2009

Ebooks en las bibliotecas

ebookss.jpgEl préstamo de ebooks en las bibliotecas estadounidenses comienza a ser una opción cada vez más demandada. Las facilidades de este nuevo servicio de préstamo son muchas. La comodidad de no tener que ir a la biblioteca para adquirir el ejemplar, poder descargar un libro directamente al ordenador después de haber hojeado el libro en casa o la misma preservación de los libros impresos –no se deterioran, no ocupan espacio- en favor del formato digital (el libro “en la nube” permanece en el ordenador o lector durante un tiempo establecido, luego se elimina de la memoria), son varias de las razones por las que algunos bibliotecarios y usuarios optan por este formato.
Un modelo de lectura que puede hacer vivir a las bibliotecas un nuevo auge al poder ofrecer otros libros además de los impresos, como son los audiolibros o los libros digitales. En Estados Unidos, cerca de 5.400 bibliotecas públicas ofrecen ya ebooks y audiolibros para descargar. Y la expansión continúa. A esta expansión está contribuyendo la colosal iniciativa de Google Books. El cambio generacional y los nativos digitales, los lectores electrónicos de todo tipo, el iPhone y la futura tableta de Apple son otras razones para poder afirmar que, muy al contrario de lo que se puede creer, la digitalización del libro no va a acabar con las bibliotecas, sino que van a poder seguir ofertando todavía muchos servicios.

1 Response

  1. Totalmente de acuerdo y esto, además, puede acercar las bibliotecas al público. Cuando te puedas conectar remotamente y «bajartelos» o consultarlos en la nube conseguirás popularizarlo aún más.
    Todo esto no es más que lo que ha ocurrido con el mundo de la música. Ahora lo que falta es que los actores del sector sean capaces de capitalizar ese aumento de «adictos».

Leave a Reply