16 octubre 2009

Mil jóvenes con Arturo Pérez-Reverte


El próximo martes 20 de octubre el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte inaugurará la 5ª edición de los Premios Mandarache y Hache, los más democráticos de las letras españolas, en un encuentro con mil jóvenes que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, la sala con mayor aforo de la ciudad.
El Académico de la Lengua que ocupa el sillón T hablará acerca de su obra y del amor por la lectura en un diálogo con el escritor y profesor de la Universidad de Murcia José Belmonte Serrano, y mantendrá finalmente un coloquio con los mil jóvenes y adolescentes inscritos en el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Hache de Literatura Juvenil. El encuentro se abrirá con una dramatización basada en la obra de Pérez-Reverte a cargo de la Compañía de Enrique Escudero y con la participación del actor Roberto Cairo (de la serie Cuéntame).
Este acto, que en ediciones anteriores corrió a cargo de otros autores de prestigio como José Antonio Marina, Fernando Savater o José Mª Merino, precede a los seis encuentros con los autores finalistas de sendos premios: Pedro Zarraluki, José Carlos Carmona y Kiko Amat, finalistas del Mandarache; y César Mallorquí, Fina Casalderrey y Martín Casariego, finalistas del Hache. Todos los escritores finalistas visitan Cartagena a lo largo del año para encontrarse con los cientos de jóvenes lectores que en el mes de abril votarán democráticamente sus libros favoritos y fallarán así estos premios literarios.
El Proyecto Mandarache de fomento de la lectura supone una fuerte apuesta del Ayuntamiento de Cartagena y en su edición anterior participaron más de 3.500 personas organizadas en comités y clubes de lectura. El periodo de inscripción de comités de lectura para esta edición se abre el día 20 con la visita de Arturo Pérez-Reverte y permanecerá abierto hasta el 16 de diciembre. En sus primeros seis años de vida el Mandarache ha hecho leer a más de 8.500 jóvenes de Cartagena.

Leave a Reply